Aprobadas 386 solicitudes de periodistas en programa de seguridad social
Foto de Terje Sollie para Pexels

El Gobierno de México ha aprobado un total de 386 solicitudes de periodistas independientes en plan de seguridad social.

Lo anterior fue informado por el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien detalló que a partir del 1 de agosto podrán acceder a los beneficios de dicho programa.

“Ahorita 471 ha logrado presentar su solicitud y cumplir con los requisitos que se piden y, hasta el momento, el comité, que está integrado por cinco periodistas distinguidos, tiene a 386 ya como aprobados”, señaló.

Ramírez Cuevas apuntó que de estas solicitudes, 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento son hombres.

“El monto de sus beneficios es de cerca de 12 millones de pesos y a partir del 1 de agosto van a poder disfrutar de los cinco seguros y su adscripción al IMSS”, explicó.

“El registro no se ha cerrado, pero habíamos comprometido que al primer mes habría un corte, también decirles a los compañeros periodistas que quieren registrarse, va a seguir abierta la página. Por una situación presupuestal, Hacienda cierra la asignación de fondos a partir de noviembre, pero se reactivaría el siguiente año”, explicó.

A inicios de junio pasado, el Gobierno de México presentó el plan de seguridad social para periodistas independientes en México, programa para el cual se destinará el 25 por ciento del presupuesto gubernamental para publicidad.

Este beneficio para periodistas freelance operará con un monto de 760 millones de pesos, y en donde se podrán acceder a cinco seguros que prevé la Ley de Seguridad Social.

  • Seguro de enfermedades y maternidad.
  • Seguro de riesgos de trabajo.
  • Seguro de invalidez y vida.
  • Seguro de retiro.
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Los periodistas independientes que apliquen a este nuevo programa del Gobierno Federal tendrán que aplicar los siguientes requisitos: Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y e.firmaCurrículum Vitaehaber trabajado en un medio de comunicación, contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia y tener carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo para verificar que no se ha incurrido en plagios.

Con información de López-Dóriga Digital