Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aprende en Casa II es una revolución educativa, afirma Esteban Moctezuma por regreso a clases virtual

Aprende en Casa II es una revolución educativa, afirma Esteban Moctezuma por regreso a clases virtual - Foto de EFE
Foto de EFE

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, apuntó que hay países que han preguntado por la forma en que 30 millones de estudiantes retoman sus actividades escolares a distancia

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), apuntó que el el modelo de aprendizaje a distancia Regreso a Clases. Aprende en Casa II, con el cual se inició el Ciclo Escolar 2020-2021, representa una revolución educativa.

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Moctezuma Barragán apuntó que ya hay países que han preguntado a la SEP por la forma en que 30 millones de estudiantes del Sistema Educativo Nacional retoman sus actividades  escolares desde sus hogares, de manera formal y con validez oficial, derivado de la emergencia por el COVID-19.

Es una revolución educativa, sin duda. Ningún país lo está haciendo, ya nos estaban hablando de Alemania, Inglaterra, Chile, porque sí es es algo muy fuerte, esperemos que salga todo muy bien y que el aprendizaje se refuerce. Hay muchos países que no tienen esa población (30 millones de alumnos), dijo.

“El día de ayer fue un día muy importante la educación pública mexicana: es la primera vez en la historia que se inicia un ciclo escolar a distancia, nosotros con todas las limitaciones que esto implica pero todo el entusiasmo, estamos abriendo un ciclo escolar a distancia que va a ser muy importante para nuestros niños”, destacó.

Vamos a saber qué sí y no se aprendió. Al regreso (a clases presenciales) tenemos tres semanas de evaluación diagnóstico personalizada, cada niño va a ser evaluado por el maestro para saber cómo regresa a clases en el momento en que lo haga, esa es una preocupación  que tenemos para evitar el rezago”, argumentó.

El titular de la SEP dio un corte del primer día del inicio a distancia del Ciclo Escolar 2020-2021,  donde aceptó que hubo problemas técnicos, aunque en su mayoría todo fluyó de manera normal.

“En su mayoría hubo normalidad, los niños estuvieron atentos a lo que sus maestros les indicaron, ten algunos casos en televisión, internet, radio. Los problemas fueron técnicos, por ejemplo en materia de internet hubo servidores que no aguantaron la demanda fuerte de usuarios, hubo un canal que tuvo problemas con su multiprogramación, otro con el huso horario, pero todos los pudimos resolver ayer”, señaló.

Advirtió que en el transcurso de la semana habrá ajustes, sobre todo técnicos, donde las familias van a tener que modificar algunos horarios.

Lo que estamos viendo es que hay una participación muy grande. Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) que puso los libros digitales recibió un millón 300 mil visitas, todo un récord. Nuestro centro telefónico estuvo muy demandado, con 18 mil consultas por minuto”, aseveró.

“Tenemos un promedio nacional de 78 por ciento de reparto de los libros, y los que no se han repartido avisamos que se van a repartir hasta finales de septiembre, que son los de Vida Saludable, que traen muchos materiales de la propia pandemia”, afirmó.

Sobre la programación televisa de Regreso a Clases. Aprende en Casa II, Moctezuma Barragán indicó que se están produciendo en serie, “ya entregamos las primeras tres semanas y cada semana iremos entregando una semana, de aquí a diciembre vamos a completar 4 mil 550 programas. Es una locura”.

El secretario de Educación Pública destacó el gran compromiso de los maestros por utilizar todas las herramientas a la manos para mantener el aprendizaje de sus alumnos

Con información de López-Dóriga Digital

Aprende en Casa IIciclo escolar 2020-2021clasescoronaviruscovid-19educación a distanciaEsteban Moctezuma BarragánsepSistema Educativo Nacional
Menú de accesibilidad