Ofrecen apoyo a 175 refugiados afganos llegados a México

Ofrecen apoyo a 175 refugiados afganos llegados a México - Ofrecen apoyo a 175 refugiados afganos llegados a México. Foto de EFE
Ofrecen apoyo a 175 refugiados afganos llegados a México. Foto de EFE

Actualmente se desarrolla un programa de respuesta rápida de emergencia para 175 afganos evacuados que llegaron a la Ciudad de México

El Comité Internacional de Rescate (IRC) apoya con un programa de respuesta rápida de emergencia a 175 afganos evacuados que llegaron a la capital de México el pasado 31 de agosto.

Meghan López, vicepresidenta para América Latina de IRC, explicó que la organización trabaja normalmente en conjunto con el Gobierno de México apoyando en resolver las necesidades “más urgentes“, como prevenir y atender a la violencia de género, protección infantil o brindar información y asesoramiento.

Esta labor se ha reforzado desde finales de agosto con el arribo de 175 ciudadanos afganos a México -trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias e hijos- siendo el cuarto grupo que llega al país desde la toma de control de los talibanes, informó la Cancillería mexicana el pasado 31 de agosto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló además que los costos de viaje y de manutención durante su estancia en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

Servicios críticos

En este aspecto, la representante de IRC indicó que a los evacuados de Afganistán se les está ofreciendo “servicios críticos” como pruebas del COVID-19, orientación legal, atención médica, transporte y alojamiento, entre otros.

También en los primeros días, continuó, se brindan primeros auxilios psicológicos, orientación cultural e incluso se les proporciona teléfonos móviles.

“Actualmente estamos atendiendo a un grupo de 175 personas pero también estamos en preparación para recibir otro grupo”, afirmó López.

Experiencia difícil para afganos

Por privacidad y protección de los recién llegados, la representante de IRC no quiso dar detalles sobre cómo se encuentran los 175 afganos, pero se puede “suponer que ha sido una experiencia muy difícil para ellos”.

Agregó que ahora les toca superar un “proceso” de adaptación, que se pretende hacer más fácil con el apoyo directo e incluso de traductores.

“Es tratar de agilizar un poco y hacer sentirles un poco más cómodos en un proceso que ha sido difícil”, subrayó López, que destacó que darán un seguimiento a corto, mediano y largo plazo.

En este contexto, aplaudió la coordinación existente con el Gobierno de México para brindar apoyo a los recién llegados.

“Que se sientan acogidos en México y sientan el calor de Latinoamérica para que puedan comenzar este proceso de adaptación”, subrayó.

Por el momento, los afganos tienen una visa humanitaria, y en los siguientes meses podrán decidir si se quedan en el país como asilados o solicitarlo en alguna otra nación.

“El Gobierno mexicano ha sido muy abierto en recibir a las personas que huyen de Afganistán y muy dispuestos en ayudar en esta crisis”, finalizó la experta, que recordó que el país tiene una “larga tradición” en acoger a refugiados y pidió que se fortalezcan los sistemas y políticas de asilo, pues este es un derecho internacional.

Los talibanes tomaron el pasado 15 de agosto el control de Kabul, capital de Afganistán, después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y propiciando la huida de miles de personas en vuelos de evacuación internacionales.

Con información de EFE

afganosmexicorefugiadostalibanes
Menú de accesibilidad