Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Apoyará Sheinbaum prohibición de venta de alimentos chatarra en escuelas de CDMX

Apoyará Sheinbaum prohibición de venta de alimentos chatarra en escuelas de CDMX - Niños compran dulces afuera de escuela en la CDMX. Captura de pantalla
Niños compran dulces afuera de escuela en la CDMX. Captura de pantalla

Claudia Sheinbaum señaló que existen lineamientos que regulan la venta de comida chatarra en las escuelas, pero que la nueva propuesta es prohibirlos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apoyará la iniciativa para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad en las escuelas de la entidad.

 

Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que actualmente existen lineamientos que regulan la venta de comida chatarra en las escuelas, pero que la nueva propuesta es prohibirlos.

 

Añadió que también se buscará que este tipo de alimentos no estén al alcance de los menores de edad en los anaqueles de supermercados y tiendas.

Tendría que ver con reorientar este tipo de anaqueles que están tanto en los centros comerciales como en las tiendas. Esencialmente por ahí va la ley y me parece que es correcto”, dijo.

En días pasados, el diputado local Miguel Ángel Macedo presentó una propuesta legislativa en la materia.

Pidió regular la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como las bebidas energéticas en instituciones de educación pública y privada.

De aprobarse la propuesta, se aplicaría en escuelas de nivel básico y medio superior de la Ciudad de México.

 

 

Por su parte, la Comisión de Salud del Congreso capitalino ha realizado el foro virtual ‘El Derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente en niñas, niños y adolescentes’ para abordar la crisis en padecimientos derivados de la obesidad y sobrepeso en México.

Expertos que participaron en las mesas de discusión coincidieron en que se deben cambiar los hábitos de consumo de alimentos chatarra o industrializados desde la niñez, para favorecer la ingesta de frutas, verduras y granos.

El doctor Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto de Salud Pública, consideró prioritario modificar la regulación de la publicidad y la protección de la infancia para que no puedan acceder a alimentos malsanos.

Consideró que políticos públicas orientadas a las escuelas, entre otras, reducirían el gasto en consultas médicas y hospitalizaciones generadas por las enfermedades crónicas no transmisibles.

Alejandro Calvillo, presidente del Poder del Consumidor, se pronunció por un decálogo que busca coadyuvar a controlar el problema de la obesidad, en el que se destaca regular la venta de paquetes infantiles para que no incluyan refrescos y prohibir la instalación de máquinas vendedoras de comida chatarra en escuelas, hospitales y edificios públicos.

También, regular la venta de comida chatarra afuera de escuelas .

Durante las conclusiones del foro, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso capitalino, la diputada Lourdes Paz Reyes, aseguró que es tarea del Poder Legislativo adecuar el marco normativo, teniendo en cuenta el interés superior de la niñez y los adolescentes, que garantice su derecho a la buena alimentación.

Con información de López-Dóriga Digital

alimentos chatarraciudad de méxicoclaudia sheinbaumescuelas
Menú de accesibilidad