Elecciones 2024
Elecciones 2024
Apoya Estados Unidos instituciones electorales independientes
Miles de personas se manifiestan en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la reforma electoral que impulsa el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador en la explanada del Zócalo de Ciudad de México. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

Brian Nichols, subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aseveró que el llamado Plan B de Reforma Electoral pone a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales en México.

En un breve mensaje en redes sociales, Nichols apuntó que el Gobierno de Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes que garantizan procesos democráticos y estado de derecho.

“En México hoy vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales. EEUU apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y estado de derecho”, expuso en su mensaje el funcionario estadounidense.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo durante una rueda de prensa este lunes que su país “respeta la soberanía de México”, pero que “un sistema electoral independiente (…) constituye uno de los pilares de la democracia”.

Price añadió que EE.UU. seguirá muy de cerca cómo se desarrolla la situación en México.

Miles de mexicanos abarrotaron este domingo el Zócalo capitalino y otras plazas del país para reclamar al Tribunal Supremo que rechace la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que ven una amenaza para la autonomía y confiabilidad de las presidenciales de 2024.

De acuerdo con los organizadores de la concentración masiva, no solo se llenó el Zócalo capitalino, sino las calles adyacentes, con al menos medio millón de personas que exigieron echar atrás el llamado polémico Plan B que reducirá los recursos humanos y económicos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los manifestantes, entre los que había también menores y adultos mayores, fueron llegando a la principal plaza pública del país desde las 9:00 h y se marcharon al filo del mediodía.

Frente al Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ciudadanos, vestidos de rosa y blanco, gritaron al unísono “mi voto no se toca”, “la Corte tiene una misión, respetar la constitución”.

Esta es la segunda manifestación que se realiza en la capital y el país en contra de las modificaciones a las leyes electorales propuestas por el presidente López Obrador desde diciembre pasado, luego de que el Congreso rechazara su polémica reforma electoral con la que se proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE, entre otras cosas.

Con información de Lopez-Dóriga Digital