Minuto a Minuto

Nacional AI condena ataque contra buscadora de desaparecidos y su hija en Culiacán
La hija de Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de Voces Unidas por la Vida, también resultó herida en el ataque armado
Internacional El Supremo da luz verde a Trump para que construya un salón de baile en la Casa Blanca
El fallo señala que el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica podría no tener legitimación para frenar las obras en el sobresuelo de la Casa Blanca
Nacional La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente: de médico a rector de la UNAM y diplomático
La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente constituye un recorrido que combina la medicina y la investigación con la administración universitaria y el servicio público
Nacional “Me quitaré la playera partidista”: Raúl Bolaños promete neutralidad como presidente de la Cámara de Diputados
Raúl Bolaños aseguró que priorizará la neutralidad durante su presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del 31 de agosto de 2026
Aplicarán descuentos a más de seis mil maestros en Chiapas por protestas
Foto de Cuartoscuro

Los más de seis mil 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que decidieron manifestarse en Chiapas contra la reforma educativa se verán afectados por abandonar sus labores.

La Secretaría de Educación de Chiapas informó que se aplicarán descuentos a los seis mil 599 miembros de la CNTE que participaron en las protestas del viernes pasado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

“Nosotros aplicaremos el descuento de seis mil 559, descuentos por ese día que abandonaron sus aulas. Fue una actitud muy lamentable, muy lamentable porque somos maestros, no se niega el derecho a manifestarse, todos tenemos el derecho constitucional de manifestarnos pero sin dañar a terceros”, externó la secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona.

Las autoridades informaron que únicamente en 560 escuelas del nivel básico de Chiapas se suspendieron las labores, lo que significa que solo el 3.01 por ciento de los trabajadores de la educación del estado formaron parte de las protestas.

Sin embargo, la Rincón Chanona aseguró que no se permitirá que se repitan los actos vandálicos ocurridos durante las manifestaciones, donde los quejosos de la CNTE buscaron realizar bloqueos carreteros e incluso protagonizaron enfrentamientos.

“Cayeron en un acto de barbarie y la gente ya está cansada de todas estas situaciones, la gente ha venido aguantando, aguantando y en el contexto general que están realizando en diferentes estados nos aplicaron a nosotros esta actividad y desafortunadamente pasó lo que ustedes ya saben”, dijo la funcionaria.

Debido a dichos enfrentamientos, 18 miembros de la CNTE fueron detenidos y trasladados al penal de máxima seguridad en Nayarit.

“Nosotros tenemos los datos mínimos porque ustedes saben que fue un operativo federal en el cual prácticamente el estado quedó fuera del contexto en el caso de la Secretaría pero es lamentable”, expresó la secretaria de Educación de la entidad.

Con información de Noticieros Televisa