“Con la app del INE ni ausentes, ni muertos, ni suplantandos”, asegura Murayama
"Con la app del INE ni ausentes, ni muertos, ni suplantandos", asegura Murayama. Foto tomada de video

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, afirmó que a través de la aplicación del INE se garantiza que no voten ni ausentes, ni muertos, ni suplantandos.

En sesión en el INE, el consejero aseguró que es fundamental que se utilice la aplicación para recabar firmas para la revocación de mandato.

“Esta herramienta permite detectar trampas y evitar la suplantación de ciudadanas y ciudadanos. Quien incluso pudiera tener datos del listado nominal no podrá usarlos pues la app exige que la persona que realmente brinda el apoyo esté presente, que brinde su credencial para votar, que se le fotografíe por ambos lados, que firme la persona y se le tome una foto”, explicó.

Murayama aclaró que es falso que todos los ciudadanos deban tener un teléfono inteligente para participar en dicho ejercicio y que basta con que lo tengan los auxiliares que recojan firmas

“Así que con la app ni ausentes, ni muertos, ni suplantados en las firmas de las consultas populares en papel nos han entregado centenas de miles de firmas falsificadas y suplantar un apoyo ciudadano es tan grave como alterar un voto”, dijo.

Finalmente, dio la bienvenida a las firmas para la revocación de mandato “pero que sean de personas de carne y hueso” y no listas hechas por operadores políticos.

Con información de López-Dóriga Digital