Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Aplaude Marcelo Ebrard repatriación de mexicanos ante pandemia de COVID-19
Repatriación de mexicanos por pandemia de COVID-19. Foto de SRE / Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció la labor de la Cancillería para repatriar a mexicanos en el extranjero ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante la inauguración de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller subrayó los esfuerzos de repatriación de las embajadas y consulados, mismos que calificó de extraordinarios.

No se respetó ni horarios ni días hábiles. Se trabajó todo el tiempo y se logró la repatriación de miles de mexicanas y mexicanos que en todo el mundo quedaron atrapados por esta pandemia”, señaló.

Ebrard Casaubón extendió el reconocimiento al esfuerzo coordinado para que México pudiera acceder al equipo necesario para atender la pandemia y para estar en tiempo y forma en el acceso a la vacuna.

Respecto a lo que depara 2021, el canciller mexicano anticipó que se tendrán posibilidades y oportunidades con la creación de nuevas formas diplomáticas sobre el cambio climático, la gobernanza global y la desigualdad.

Marcelo Ebrard subrayó la buena relación con China y la presencia de México en América Latina y la Cuenca del Pacífico, al tiempo que se plantea una nueva relación con Estados Unidos.

Asimismo indicó que la presencia del país en Medio Oriente, África y el sureste asiático es cada vez mayor, “mucho más intensa”; mientras que India es uno de los principales socios comerciales.

Adelantó que el escenario global presenta oportunidades relevantes, “una nueva era tal vez”, según dijo.

Con información de López-Dóriga Digital