Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Apagones, por problemas en EE.UU.; aprovechan adversarios para atacar a nuestro gobierno: AMLO
Foto de Unsplash.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que, a pesar de que los apagones de los últimos días en el país se originaron en Estados Unidos, sus adversarios han aprovechado esta situación para atacar a su Gobierno y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La congelación de ductos de Texas que transportan gas natural hacia plantas de electricidad mexicanas provocó, el pasado lunes, un apagón masivo en seis estados del norte de México que dejó sin luz a 4.7 millones de usuarios.

“Es sabido, aunque no está de más recordarlo, porque a veces los medios de información en nuestro país, los que no nos ven con  buenos ojos, solo ven el árbol y no el bosque, para ellos el problema es en México”, dijo.

Destacó que todo el cuestionamiento, ante esto, es a la CFE y al Gobierno de México, aunque, recordó, el problema se origina en Estados Unidos, en Texas.

“Por eso es muy importante tener todo el panorama”, refirió.

Hubo un expresidente que hasta puso en su Twitter de que ya era el segundo o tercer apagón, lo que mostraba el mal manejo, la ineficiencia, de la política energética del país, aprovechan para atacar al nuevo gobierno y sobre todo al proceso de transformación que se está llevando a cabo, ellos quisieran que se mantuviese o continuara el régimen de corrupción que imperaba”, señaló.

El mandatario mexicano afirmó que, desde que se produjo esta emergencia, los trabajadores de la CFE han estado atendiendo el problema.

Manuel Bartlett, director de CFE, puntualizó que desde el viernes pasado hubo un enorme problema en Texas en el que las condiciones climáticas congelaron gasoductos.

Nosotros tenemos gas que proviene de Texas y que provee de gas al país.

La situación se tornó dramática el viernes por la mañana y eso nos llevó a tener una situación de emergencia. Nos llevó a reunión con los responsables de CFE y Cenace y llegamos a la conclusión de declarar un estado de emergencia que comenzó a operar el sábado”, adujo.

Apuntó que el estado de emergencia obligó a la movilización de todas las plantas de CFE, “de todos los combustibles alternativos para enfrentar el problema de la falta de gas que paró un número importante de plantas”.

“Podemos decir con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores de todo el país, hemos podido sustituir ese vacío que deja ese gas que no ha llegado al país. mantener el fluido eléctrico es mantener al país”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital