Anuncian combate al robo en transporte público en CDMX y Edomex
Durazo, Sheinabum y Del Mazo. Foto de @Claudiashein

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal anunció un programa conjunto para combatir el robo en transporte público, en la Ciudad y el Estado de México.

En conferencia de prensa se detalló que la SSP-CDMX, la PGJ-CDMX, la CES y la FGJEM actuarán en conjunto con las divisiones de Seguridad Regional y Gendarmería de la Policía Federal.

Líneas de Acción del combate al robo en transporte público. Foto de SSPC
Líneas de Acción del combate al robo en transporte público. Foto de SSPC

La intención será fomentar la denuncia ciudadana y aumentar la proximidad entre las fuerzas de seguridad y la población con un mayor número de agentes en campo. Asimismo se coordinarán los C5 de la capital y el Estado de México.

Durante tres meses se hará un análisis de las rutas de transporte en ambas entidades,  aplicándose revisiones aleatorias diarias para garantizar la seguridad y elegir el mejor método de acción.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que a diario se mueven 15 millones de personas en el Valle de México, lo que implica un gran reto para brindar seguridad en el transporte público.

Las policías de ambas entidades compartirán frecuencias y personal en sus C5 para mejorar los tiempos de respuesta y atención de denuncias, serán algunas de las acciones a implementar. También se invitará a que más rutas coloquen cámaras y botones de pánico en sus unidades, conectadas a los centros de mando.

Es la primera vez que hay ese grado de cooperación“, acentuó Del Mazo Maza.

Campaña de difusión del programa. Foto de SSPC
Campaña de difusión del programa. Foto de SSPC

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ya tienen identificadas las rutas donde se presentan mayores casos de asalto a pasajeros, habiendo ya algunos resultados, pues se trata de una estrategia planeada desde hace semanas.

En algunos casos se hará bajar a la ciudadanía del transporte, lo que puede resultar en inconvenientes, pero consideramos que es una ventaja porque la incidencia delictiva en esos tramos es muy grande“, dijo.

Además, en la capital del país se desplegarán Ministerios Públicos móviles para facilitar la denuncia, sobre todo cuando sean casos en flagrancia.

El secretario federal Alfonso Durazo, indicó que no es el único esfuerzo de coordinación entre los tres gobiernos, ya que hay en curso tres o cuatro proyectos más, algunos a nivel interno.

También indicó que se están haciendo esfuerzos para cambiar la Constitución y evitar que los delincuentes eviten su proceso dentro de la cárcel y reincidan.

Con información de López-Dóriga Digital