Minuto a Minuto

Internacional El Ballet Folklórico de Amalia Hernández celebrará sus 75 años con una gira por 24 ciudades de EE.UU.
El Ballet Folklórico de Amalia Hernández arrancará su gira del 30 de enero al 23 de marzo en distintas ciudades de EE.UU.
Nacional Coparmex pide limitar aumento de salario mínimo ante reducción de jornada laboral
"Debiera ser y analizar una propuesta que sea de inflación y dos puntos porcentuales sobre la inflación”, dijo el presidente de la Coparmex
Internacional El papa León XIV tendrá en Perú un helicóptero ambulancia para eventuales emergencias en su visita
León XIV realizará su primera gira a América Latina, que incluye a Uruguay, Argentina y Perú, entre el 6 y 16 de noviembre
Internacional SpaceX perdió mil 084 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2026, un 58 % menos
SpaceX facturó 27 mil 083 millones de dólares entre enero y septiembre, un 97.5 % más interanual
Economía y Finanzas Ebrard afirma que el narcotráfico no se discute en la negociación comercial con EE.UU.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que ese asunto "está en otra mesa, le toca a otras áreas"
Anuncia Sedesol pensión universal antes de concluir esta administración

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), anunció este lunes que a través del Programa “65 y Más” se alcanzará en la presente administración la pensión universal para todos los adultos mayores que no tengan esa prestación contributiva, por ejemplo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que al día de hoy suman 5.7 millones de mexicanos.

Anuncia Sedesol pensión universal antes de concluir esta administración - Cc9j2WdWIAAxoD_
Foto de @SedesolMX.

En el marco de la inauguración de los XXVI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, el titular de la Sedesol señaló que los adultos mayores ahora pueden obtener recursos de dos maneras: por la vía del ingreso vinculado a un programa contributivo, y a través de “65 y Más” del Gobierno de la República.

El titular de la Sedesol resaltó que para quien no cuenta con pensión por estas dos instituciones de seguridad social, es decir ocho de cada 10 adultos mayores, cuentan con este programa destinado a beneficiarios con más de 65 años de edad.

Resaltó que la atención al adulto mayor con el presidente Enrique Peña Nieto, “no se limita a la salud y al apoyo del ingreso sino a la construcción de espacios de interacción social”.

En la actualidad, dijo, existen 3 mil 500 clubes para adultos mayores y un millón de nuevos beneficiarios que han recibido la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y que les permite acceder a descuentos y a una participación social mucho más incluyente.

Anuncia Sedesol pensión universal antes de concluir esta administración - Cc9dykvUUAEqh0j
Foto de INAPAM.

Al referirse a los XXVI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, el secretario Meade Kuribreña comentó que la justa involucra a más de 35 mil adultos mayores de los cuales 4 mil 500 estarán compitiendo hoy en diferentes disciplinas.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, destacó la importancia que tiene este grupo de población para el gobierno mexicano, pues el envejecimiento tiene un lugar prioritario en las políticas públicas y el Instituto ratifica su vocación dedicada al bienestar desde el nacimiento hasta el final de la vida.

El titular del Seguro Social recordó que el presidente de la República ha instruido no solamente a cumplir con los deberes elementales, a cuidar los riesgos de trabajo y a velar por la salud, sino a apoyar a los trabajadores hasta el final de sus vidas y, desde luego, a ofrecerles las herramientas que les permitan tener un retiro sano e integral.

Arriola dijo que para ello existe PrevenIMSS, porque la orientación y cuidados que se otorgan a más de 30 millones de derechohabientes adultos tiene el efecto de construir las bases de un envejecimiento más saludable, con campañas de nutrición, vacunación, cuidados personales y activación física, entre otros.

En la Unidad Morelos del Seguro Social, el titular del IMSS indicó que en los Centros de Seguridad Social del país se desarrolla el Programa de Envejecimiento Activo, donde asisten miles de adultos mayores que quieren seguir viviendo sus vidas como si fuese el primer día.
Reiteró que el IMSS es un compañero de vida de los trabajadores y de sus familias, porque está en todos los momentos importantes: en el nacimiento, en el trabajo, en el matrimonio, en la planeación de una nueva familia y en el retiro.

Redacción