Minuto a Minuto

Nacional “Fue un día difícil para Jalisco”: Pablo Lemus se pronuncia sobre manifestación por agua contaminada
El gobernador Pablo Lemus refirió que la manifestación en Guadalajara fue pacífica hasta la intervención de "un grupo de choque"
Entretenimiento ¿Regresa ‘El Sol’? La foto filtrada en un estudio que desató los rumores de un nuevo disco de Luis Miguel
¿Nuevo álbum a la vista? La imagen de Luis Miguel junto a grandes productores que se hizo viral en redes sociales
Internacional La presidenta Sheinbaum designa a Lydia Antonio como embajadora en Perú
La diplomática, con 25 años de trayectoria, pertenece al Servicio Exterior Mexicano y se desempeñaba como directora ejecutiva “B” del IMME
Entretenimiento La FIL Monterrey 2026 conecta generaciones y nuevas narrativas
En el segundo día Juan Villoro presentó una nueva edición de ‘El principito’, con traducción propia e ilustraciones de Amanda Mijangos
Nacional Mantienen Plan Marina ante el huracán ‘Simon’; puertos siguen cerrados en categoría 2
En Islas Marías, autoridades acordaron la evacuación escalonada del personal de las dependencias locales hacia un refugio en Puerto Balleto
Anuncia Gobierno denuncias contra jueces ante el CJF por amparos contra reforma judicial
Foto de eskay lim en Unsplash

Ernestina Godoy, consejera Jurídica de la Presidencia, apuntó que el Gobierno federal presentará denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra jueces de Distrito que han otorgado amparos en contra de la reforma judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Godoy Ramos declaró como “improcedentes” estos amparos contra la reforma judicial y acusó a los jueces de tener “conflictos de interés” en la materia.

Es clarísimo, es obvio el conflicto de interés que tiene, es un caso sin precedentes, se hará hasta donde la presidenta ha informado una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para que revisen”, indicó.

Tiene que revisar este consejo la actuación de los jueces de Distrito que están contraviniendo la Constitución, sus propios, criterios, su propia jurisprudencia y que determine el Poder Judicial si están actuando o no bien”, expuso.

“Estos jueces de Distrito pretenden erigirse por encima de la soberanía del pueblo de méxico y del poder reformador que está en el Congreso”, señaló.

Sobre estas denuncias contra jueces de Distrito, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que se interpondrán para que exista un antecedente y que no haya impunidad.

“No queremos que quede en la impunidad, que hay un antecedente de que una juez que por encima de su función está pidiendo que se baja una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo, de un cambio constitucional, establecido en la propia Constitución y que deriva en la voluntad del pueblo de méxico expresado en las urnas el 2 de junio de 2024”, externó.

El último de estos recursos judiciales ocurrió en la previa, cuando Nancy Juárez Salas, jueza Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, ordenó bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial.

La reforma judicial fue publicada en el DOF el 15 de septiembre por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuya premisa principal es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de López-Dóriga Digital