Elecciones 2024
Elecciones 2024
Anular el voto no es castigo para los partidos
Foto de archivo

En el espacio de Radio Fórmula, se entrevistó a Roberto Duque Roquero, de la Facultad de Derecho, en donde habló sobre lo inútil que es el voto nulo en México, debido a unas “trampas” en la legislación electoral actual.

Duque Roquero aseguró que “el voto nulo no es un castigo para los partidos políticos”, debido a que estos se separan de la votación nacional, para poder sacar el real porcentaje con el que se dividirán los partidos políticos la Cámara de Diputados.

Anular el voto no es castigo para los partidos - fot14ene15-51
Este 7 de junio se eligen 300 diputados de mayoría relativa en el país. Foto de Internet

Por este motivo, “entre más votos nulos, los partidos quedan más favorecidos”, aseguró Duque Roquero especificando que los que más ganan son los que tienen más maquinaria electoral, entre ellos el PRI, PAN y PRD, aunque dijo que dependía del lugar en el que se votaba.

Lo que se puede realizar para realmente castigar a los partidos en las urnas, es “votar por el menos malo”, citó Duque Roquero a una frase que hizo José Woldenberg en 2009, debido a que alguien va a terminar gobernando y espera que sea el menos dañino.

Anular el voto no es castigo para los partidos - woldenberg_ine_-_internet2
Citó a José Woldenberg recomienda “votar por el menos malo” en vez del voto nulo. Foto de Internet

Sin embargo, una de las desventajas que existieron en estas campañas políticas fueron los spots que no difunden la plataforma política ni los candidatos, pero al contrario es la “política del slogan” hechos por un experto en mercadotecnia.

Finalizó hablando sobre el conflicto que tuvo con Denisse Dresser, quien después de promulgar el voto en enero, ahora cambió radicalmente por el voto nulo. Duque Roquero dijo que le mandó una carta, pero ella la desminitió junto con el video, citando una legislación que no existe. El debate lamentablemente no siguió porque Dresser “lo bloqueó” en Twitter.

Escuche la entrevista completa de López-Dóriga con el maestro Roberto Duque Roquero