Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Antivacunismo está cimentado en ignorancia y creencias”, advierte López-Gatell

“Antivacunismo está cimentado en ignorancia y creencias”, advierte López-Gatell - Responsabilidad de la población y medios no propagar rumores sobre reacciones secundarias de vacuna contra COVID-19: Hugo López-Gatell. Foto Twitter @INSABI_mx
Responsabilidad de la población y medios no propagar rumores sobre reacciones secundarias de vacuna contra COVID-19: Hugo López-Gatell. Foto Twitter @INSABI_mx

Hugo López-Gatell afirma que se han sobredimensionado noticias de otras partes del mundo sobre reacciones secundarias de la vacuna COVID-19

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que es responsabilidad de la población y de los medios de comunicación no propagar rumores sobre las reacciones secundarias de la vacuna contra el COVID-19.

Responsabilidad de la población y medios no propagar rumores sobre reacciones secundarias de vacuna contra COVID-19: Hugo López-Gatell.

 

Indicó que se han sobredimensionado o distorsionado algunas noticias de otras partes del mundo, lo que se traduce en temor y fobias en la población.

“Se propaga el antivacunismo, posturas contra la vacuna cimentadas en la ignorancia y las creencias, en evidencias no documentadas ha causado un daño enorme a la humanidad”, manifestó

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha identificado a la resistencia a las vacunas como una amenaza desde tiempo atrás.

“La ventaja de arrancar en hospitales por ejemplo es que en el Hospital General de México se puede atender cualquier reacción secundaria mediante la unidad de observación y de respuesta inmediata sobre las reacciones secundarias y asistir al personal médico que se vacuna y pudiera necesitarlo” añadió.

Indicó que los criterios de vacunación determinan quiénes son las primeras personas que deben vacunarse por estar en riesgo como los periodistas, legisladores, camioneros, trabajadores de limpia.

Precisó que la vacuna es prioritaria y en México los 126 millones de habitantes requieren la inmunización.

“Hemos venido trabajando por meses, el equipo de vacunación tiene integridad. No hay que preocuparnos, si alguien se burla de una estrategia de salud pública no nos preocupemos, hay que identificar quien está introduciendo ruido y otro tipo de propósitos y otras personas son víctimas de la infodemia”, afirmó.

Aseguró que el número de vacunas que se comprarán es idéntico a la población, es decir, 126 millones.

“La vacuna es universal y todas las personas son candidatas a recibir la vacuna. A nadie se le obliga a ser vacunado, será voluntaria, es gratuita. No habrá cobro porque el gobierno federal la compró con recursos de la nación”, aclaró.

Dijo que las dosis que llegaron serán repartidas en el Hospital General, así como en nosocomios de Querétaro y el Estado de México.

Detalló que un millón 400 630 dosis arribarán hasta el 31 de enero y tomando en cuenta que se aplican dos dosis por persona, se terminará de vacunar al personal de salud en ese lapso.

“Se empieza a ver la luz, no se ha acabado la epidemia, será un proceso largo de cobertura de la vacuna se hará expedita el factor limitante será la velocidad en la fabricación de vacunas. El gobierno de México las aplicará y hay que seguir con las medidas de prevención. Es muy esperanzador que ya tenemos protección específica contra el COVID-19”, concluyó

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19infodemiainmunizaciónreacciones secundariasrumoresvacunas
Menú de accesibilidad