Por medio de un comunicado, la FGR informó que inició carpeta de investigación por la probable comisión del delito de contra la salud en su modalidad de transporte
La Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que el anestesiólogo Gustavo Aguirre, detenido por adquirir cuatro cajas con seis ampolletas de fentanilo, no contaba con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para emitir recetas con esa sustancia.
Por medio de un comunicado, la FGR informó que inició carpeta de investigación por la probable comisión del delito de contra la salud en su modalidad de transporte.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto con el Ministerio Público Federal (MPF), ejecutaron orden de cateo, otorgada por un Juez de Control Federal, en un domicilio de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, donde se aseguraron ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).
El dictamen correspondiente en materia de química forense se realizó determinando que cada una de las sustancias encontradas, resultaron positivas.
Aunque el anestesiólogo Gustavo Aguirre realizó el trámite para emitir recetas de este tipo de medicamentos, Cofepris se lo negó porque no reunió los requisitos establecidos en las Reglas Generales respectivas.
Gustavo “A”, pretendió justificar la legal posesión de las ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina aseguradas en el cateo, exhibiendo su cédula profesional de cirujano y anestesiólogo, así como los correos a COFEPRIS donde solicita recetario especial con código de barras y código QR, mismo que le fue negado y él lo ocultó“, aseguró la FGR.
Además, se solicitó información al hospital donde el imputado trabaja, sin obtener respuesta.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), ha solicitado audiencia inicial al Centro de Justicia Penal Federal La Paz, Baja California Sur, otorgándola para el próximo 08 de agosto”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital