Anaya, Meade y Zavala firman Pacto de la Primera Infancia


Anaya, Meade y Zavala firman Pacto de la Primera Infancia - Foto de Internet
Foto de Internet

Ricardo Anaya, Margarita Zavala y José Antonio Meade firmaron en el Papalote Museo del Niño el Pacto por la Primera Infancia

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dejó claro su compromiso con la niñez mexicana mediante la firma del Pacto de la Primera Infancia, que a través de diez ejes busca solucionar los problemas que enfrentan las y los niños de cero a cinco años de edad.

“Quiero que México sea el primer país del mundo para vivir, pero vamos empezando para hacer de México el primer país del mundo para nacer”, dijo Anaya Cortés, quien se declaró aliado incondicional para impulsar las causas a favor de la infancia.

En la sede del Papalote Museo del Niño, dijo que el apoyo a la niñez debe ser prioridad en todo gobierno, pues “no hay mejor inversión, ninguna, en ninguna otra política pública que sea más redituable en la vida de las personas que el que se puede hacer en los primeros mil días de vida”.

Anaya Cortés suscribió los diez compromisos y las cinco condiciones estructurales que integran el Pacto, las cuales ayudarán a 12 millones de niñas y niños menores de seis años a recibir una adecuada nutrición, seguridad y protección, así como oportunidades de aprendizaje y un cuidado cariñoso y sensible que favorezca que cada uno alcance su pleno potencial.

Foto de Internet

Este mismo martes la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, firmó el Pacto por la Primera Infancia, y propuso garantizar la seguridad de los niños y las niñas de México, así como la de los menores migrantes, los huérfanos por feminicidios y los menores discapacitados.

La ex primera dama aseguró que conoce y confía en la sociedad civil “yo soy de las que creo que el trabajo de estas asociaciones en todos los casos con una enorme cantidad de voluntarios, deberíamos invertir algunas cosas, que la sociedad civil tuviera el corazón de los voluntarios y que la sociedad civil tuviera el presupuesto de los servidores públicos”.

Además, se comprometió a ofrecer datos oficiales claros y accesibles en temas de discapacidad, así como la agilización en los trámites de certificación para esa población y una estrategia basada en la atención inmediata.

Foto de Internet

Finalmente,  el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, planteó incluir el compromiso de abatir la pobreza extrema en la primera infancia en la siguiente administración.

Acompañado por su esposa Juana Cuevas, afirmó que el pacto es un compromiso por los niños de hoy y es un compromiso por los ciudadanos del mañana.

“Es sin duda, el acuerdo más importante para el futuro de nuestro país. Y es además un espacio de elemental justicia, para poner fin a una desigualdad estructural de un país que lo sigue siendo”.

Reiteró que obliga a un gobierno cercano, eficiente, que esté cerca de los niños para construir, junto con ellos, un mejor futuro.

Explicó que su propuesta de abatir la pobreza extrema en la primera infancia implica hacerse cargo de cuatro cosas: alimentación, salud, servicios de vivienda y estimulación temprana.

“Esa debería de ser la realidad cotidiana de la primera infancia de los niños en México. Está en nuestras manos y lo podemos hacer y evitaría el que se experimentara una carencia profundamente dolorosa y destructiva”, agregó.

La convocatoria fue lanzada por más de 335 organizaciones de la sociedad civil a los cinco candidatos presidenciales, a quienes solicitaron de ganar la elección del 1 de julio, cumplir con el Pacto e invertir en la calidad de programas que impulsen el desarrollo pleno de ese sector de la población.

candidatosfirma