Anaya comparecerá ante Reclusorio Norte; FGR solicitaría prisión preventiva
Foto de Ricardo Anaya

Ricardo Anaya está citado a comparecer este lunes ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar que se le imponga la prisión preventiva justificada.

El opositor es señalado por los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Anaya Cortés no acudirá al Reclusorio Norte pero sí tendrá que conectarse mediante videoconferencia desde un sitio en México, dada la exigencia del juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia tras su salida del país en junio pasado.

En caso de que no se conecte a la audiencia la FGR solicitaría la orden de aprehensión en su contra y se considerará al opositor prófugo de la justicia.

Los delitos que se le adjudican al panista derivan de la denuncia contra 70 personas presentada por Emilio Lozoya.

El exdirector de Pemex afirmó que por instrucción de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya para que votara a favor de la Reforma Energética.

El soborno habría sido efectuado en 2014, en una fecha en la que el opositor afirma que ya no era diputado federal.

A mí me quiere cargar el muertito y meterme 30 años a la cárcel”, ha condenado Anaya Cortés sobre las acusaciones en su contra, que afirma, son por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de El Universal y Animal Político