Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Analizan programa para dar seguridad social a trabajadoras del hogar

Analizan programa para dar seguridad social a trabajadoras del hogar - Foto de IMSS
Foto de IMSS

En Morelia se realizó la primera de cinco mesas de diálogo en las que se analizará el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar

En Morelia, Michoacán, se llevó a cabo la primera de cinco mesas de diálogo sobre las trabajadoras del hogar, en el que se difundió información sobre el programa piloto para que dicho sector cuente con seguridad social.

Las ‘Mesas Técnicas: Diálogos por el trabajo del hogar’ fueron presentadas por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, e inauguradas por el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Adalberto Méndez López.

El IMSS señaló que en estos foros participan académicos, representantes de la sociedad civil, funcionarios, expertos en derechos humanos y trabajadoras del hogar.

Las próximas mesas se llevarán a cabo en los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León y Oaxaca, con el objetivo de contribuir al enriquecimiento del Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, que se puso en marcha el pasado 1 de abril.

Méndez López destacó que el IMSS se encuentra en el camino indicado para lograr el equilibrio social que exige un México más justo, más igualitario y poner un alto a la discriminación y diferenciación social en este país.

El titular de Vinculación Institucional destacó además que las causas sociales se tienen que defender, son para la historia y se deben materializar en actos concretos, como lo es este programa piloto.

Adalberto Méndez hizo un reconocimiento a la activista Marcelina Bautista, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, a la Organización Internacional del Trabajo, y a diversos organismos por formar parte de estas mesas de diálogo.

Por su parte, Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, subrayó que el programa piloto para trabajadoras del hogar dará la pauta para construir la iniciativa de ley que refleje los derechos de este sector social, integrado por más de 2 millones de personas.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, manifestó que es un privilegio acompañar a esta causa y al IMSS en este momento histórico, en el que por fin el gobierno se abre a la posibilidad de poner en un plano de igualdad el trabajo del hogar remunerado respecto del resto de empleos.

Agregó que el derecho a una jornada de ocho horas, aguinaldo, vacaciones pagadas y prestaciones de seguridad social, son la guía de las reformas legales que ha de seguir a este proyecto para su éxito, que depende de la hábil coordinación de las autoridades.

Tras las mesas, se concluyó la necesidad de hacer más difusión acerca de los beneficios de los cinco seguros a los que tienen derecho las trabajadoras del hogar, facilitar los trámites, concientizar a los empleadores para asegurar a sus trabajadoras con el salario real, capacitar al personal del IMSS para informar al sector sobre sus derechos, además de darles el trato que requieren.

Con información de López-Dóriga Digital

#imssseguridad socialtrabajadoras del hogartrabajadoras domésticas
Menú de accesibilidad