Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ampliará FGJ capitalina investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Ampliará FGJ capitalina investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre - Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto de Milenio
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto de Milenio

La FGJ denunció múltiples deficiencias por parte de la entonces Procuraduría en el caso contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y anunció nuevas diligencias

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ampliará la investigación penal iniciada por la entonces Procuraduría capitalina, contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado de trata de personas.

 

La fiscal Ernestina Godoy denunció irregularidades en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, que llevaron a una “investigación deficiente y omisa” contra el político.

En conferencia de prensa sentenció que la PGJ “le falló a las víctimas, negándoles el derecho a la verdad y a la justicia”.

Detalló que un estudio técnico jurídico del caso reveló la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos y actuaciones defectuosas como declaraciones victimales insuficientes.

También omisión de actos de investigación de la averiguación previa que resultaron en retrasos para la recuperación de pruebas derivadas de los hechos denunciados.

Godoy Ramos señaló además una deficiente búsqueda respecto a la red de vínculos, realizada por parte de la Policía de Investigación, cuyos integrantes se remitieron únicamente a hacer llamadas que no llevaron a información relevante, pero que sí pudieron afectar la localización de víctimas o testigos de los hechos.

La filtración de datos confidenciales y personales por parte de la PGJ pusieron en riesgo a los denunciantes y provocaron daños a las indagatorias.

Por ello, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ampliará las diligencias para perfeccionar la investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre “con objetividad, transparencia y exhaustividad”.

En la nueva investigación se analizará la legitimidad de las documentales existentes, se abundará en el contexto de las víctimas y sus relaciones de poder respecto del llamado ‘Rey de la Basura‘, y se replanteará el análisis de los audios contenidos en el expediente en su contra.

El caso de Gutiérrez de la Torre no está cerrado, ampliaremos las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación, con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia”, dijo Godoy Ramos.

En 2014 surgieron acusaciones contra Gutiérrez de la Torre por una presunta red de prostitución; sin embargo, el caso no derivó en imputaciones en su contra.

Con información de López-Dóriga Digital

Cuauhtémoc Gutiérrez de la TorreFGJ CDMXFiscalía General de Justicia de la Ciudad de Méxicoinvestigación
Menú de accesibilidad