Amplían fondo revolvente para Pemex por ocho mmdd

Amplían fondo revolvente para Pemex por ocho mmdd - Convenio del Gobierno Federal para Pemex. Captura de pantalla
Convenio del Gobierno Federal para Pemex. Captura de pantalla

El fondo revolvente de Pemex será utilizado 'solo si es necesario', aseguró el presidente López Obrador, quien agradeció a los bancos por la confianza

El Gobierno Federal suscribió un acuerdo para ampliar un fondo revolvente de Pemex, que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se “tenía considerado”.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que el plazo pasa de tres a cinco años, con una tasa de interés reducida y por un total de 8 mil millones de dólares.

Firma de convenio con bancos. Captura de pantalla
Firma de convenio con bancos. Captura de pantalla

López Obrador aclaró que dicho fondo pactado con tres bancos se va a utilizar solo si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, “por si las moscas”, pues el objetivo sigue siendo no endeudar al país en términos reales.

“Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno, es por eso un acontecimiento muy importante; es el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable”, expresó.

Respecto al convenio, el canciller Marcelo Ebrard explicó que los bancos involucrados son HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

Se trata de refinanciar la deuda de Pemex por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y ampliar dos líneas de fondos revolventes hasta por 5 mil 500 millones de dólares.

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, añadió que tras cinco meses de negociaciones la compañía logró replantear la deuda de la compañía petrolera, y por primera vez en varios años, reducirla en 18 mil millones de pesos. También pudo aumentar la inversión en 33.5 por ciento.

 

 

Deuda de Pemex. Captura de pantalla
Deuda de Pemex. Captura de pantalla

 

Derivado de los convenios con bancos, Petróleos Mexicanos gozará de beneficios fiscales, anunció el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

De todas las opciones disponibles, Pemex decidió que pueda migrar pozos con una producción de 400 mil barriles de petróleos diario de los contratos de asignación a los contratos normales, lo que “le dará un respiro enorme” en cuanto al pago de Derechos de Utilidades Compartidas (DUC).

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

bancosfondo revolventepemex