Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Muñoz Ledo: Ampliación del periodo de Zaldívar en la Presidencia de la SCJN, anticonstitucional

Muñoz Ledo: Ampliación del periodo de Zaldívar en la Presidencia de la SCJN, anticonstitucional - porfirio muñoz ledo
Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena. Foto de archivo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo considera que la ampliación del periodo del presidente de la SCJN es contraria a la Constitución

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que el transitorio aprobado por el Senado con el cual se aumenta dos años el periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, es inconstitucional.

A través de Twitter, el diputado Muñoz Ledo señaló:

Coincido con la posición adoptada de mis compañeros de grupo parlamentario: @SLVillavicencio y @PabloGomez1968 sobre el artículo transitorio aprobado en el Senado que prolongaría dos años la presidencia de la Suprema Corte. (Hilo 1/2)

Es absolutamente contrario a la constitución, ya que esta limita el periodo a 4 años y prohíbe la reelección. Resulta además un precedente peligroso. Se impone un amplio debate parlamentario sobre este asunto. (2/2)

El Senado, con mayoría de Morena, aprobó el jueves por sorpresa una reforma judicial, ahora en la Cámara de Diputados, que extiende dos años el mandato de Zaldívar, de 2022 a 2024, último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) introdujo sin previo aviso el artículo transitorio a la votación de la reforma judicial, lo que desató denuncias de un “golpe de Estado al Poder Judicial” de parte de la oposición.

Aunque Arturo Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, nombrado por el expresidente Felipe Calderón, el ministro ha recibido críticas por su cercanía con López Obrador, a quien incluso ha acompañado a eventos de obras públicas, como el Aeropuerto de Santa Lucía en la capital mexicana.

Pese a la controversia, López Obrador respaldó en la conferencia matutina la ampliación del mandato de Zaldívar, quien apoyó en octubre pasado la consulta pública promovida por el Gobierno que busca juzgar a los expresidentes del “periodo neoliberal”.

“Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma del Poder Judicial, estoy de acuerdo”, expresó López Obrador en Palacio Nacional.

Partidos de oposición exigieron a Zaldívar que rechace de forma pública la reforma por ser contraria a la Constitución, que establece que el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años.
Pero el ministro, quien suele ser activo en redes sociales y en medios, no se ha pronunciado.

Menú de accesibilidad