Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ampliación del mandato en BC viola Estado de Derecho: Pamela San Martín
El Congreso de Baja California. Foto de Facebooook.com/Congreso.BajaCalifornia

Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que la ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja CaliforniaJaime Bonilla Valdez, por parte del Congreso local, es un escándalo que debería preocupar a la ciudadanía por las implicaciones que tiene.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula,  San Martín Ríos y Valles detalló que esta decisión del Congreso de Baja California atenta contra los derechos de la ciudadanía, ya que no está facultado para ampliar el mandato del gobernador.

“No solo es una vergüenza, es un escándalo lo que está ocurriendo, nos debería de preocupar a todos. No es algo que solamente tenga que ver con una decisión que claramente atenta en contra de lo que los ciudadanos decidieron en las urnas el 2 de julio pasado, ellos votaron por un gobernador por un periodo de dos años. Y ahora otro órgano, que no está facultado para ampliar un mandato, esté modificando estas reglas. Van claramente en contra de nuestro Estado de Derecho y de la Constitución, van en contra de los derechos de los ciudadanos de Baja California”, expresó.

“Es inaceptable, lo que están haciendo es ir en contra de todos los órganos jurídicos. Desaparecen todo lógica del Estado de Derecho, desaparecen toda lógica de Constitución Federal y local, y desaparecen toda lógica de respeto a la ciudadanía. Esto requiere una explicación, va en contra del sentido común”, dijo.

La consejera del INE espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie al respecto, ya que el día de mañana cualquier constituyente permanente puede acortar o alargar el periodo de un gobernante

“Se hizo en la madrugada sin que nadie se diera cuenta. Esto será algo que tendrá que ameritar un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se puede aceptar una intención o una decisión de esta naturaleza en un Estado de Derecho, porque genera consecuencia preocupantes, que trascienden a Baja California”, recalcó.

“Si se permite en México, significa el día de mañana cualquier constituyente permanente puede cambiar las reglas de lo que los ciudadanos eligieron, tanto para ampliar mandatos como para reducirlos”, declaró.

“Esperemos que esta decisión se revierta  porque es muy preocupante para la ciudadanía. No podemos permitir que se echen para atrás los derechos de los que gozamos todos“, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital