Ampliación de mandato en BC vulnera el orden democrático: Cárdenas

Ampliación de mandato en BC vulnera el orden democrático: Cárdenas - Cuauhtémoc Cárdenas
Foto de @f_democracia

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que aceptar la prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático

Luego de que este martes el Congreso de Baja California aprobara la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años el periodo de la próxima administración estatal, Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció al respecto.

El político mexicano afirmó que el Congreso estatal decidió vulnerar el orden republicano y democrático, pues “ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo“.

Asimismo, hizo un llamado a los bajacalifornianos para protestar legalmente y demandar a las autoridades, y al Congreso federal, una sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato.

“Aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”, apuntó en su cuenta de Twitter.

El Congreso de Baja California aprobó, con 21 votos a favor, la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años el periodo de la próxima administración estatal, por lo que Jaime Bonilla Valdez, mandatario electo, gobernaría hasta el 2024.

En sesión extraordinaria realizada la noche del lunes, se discutió la propuesta del legislador morenista, Víctor Morán, que fue avalada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

Con la aprobación, se reforma el artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California. Como se recordará, los periodos de gobierno se acortaron en 2014, con el propósito de empatar las elecciones estatales con las federales.

En los pasados comicios del 2 de junio, Bonilla Valdez, candidato de Morena, obtuvo la gubernatura bajacaliforniana con 53 por ciento de los votos, mientras que su partido ganó también los cinco municipios y las 17 diputaciones del estado.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

Ampliación de mandatobaja californiacuauhtémoc cárdenas