Elecciones 2024
Elecciones 2024
Amplía TSJ suspensión de labores por COVID-19; recibirá demandas
Foto de Notimex

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México determinó ampliar la suspensión de labores hasta el 30 de abril ante la contingencia por el coronavirus COVID-19.

En un comunicado, el TSJ señaló que durante el confinamiento por el coronavirus, los Juzgados Familiares de Proceso Escrito en turno recibirán demandas o solicitudes, con el fin de prevenir violencia contra las mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y principalmente menores.

Las demandas o solicitudes que serán recibidas son:

  • Actos prejudiciales relativos a la separación provisional de cónyuges.
  • Separación cautelar de personas, así como la guarda y custodia provisional de menores de edad.
  • Demandas de juicios de alimentos, siempre atendiendo al interés superior del menor.
  • Asuntos relativos al régimen de visitas y convivencias, en los casos que por urgencia sea necesario, en pro del interés superior del menor y en aras de evitar peligro derivado de violencia familiar.

“En caso de ser víctimas o tener conocimiento de que alguna mujer, adulto mayor o menores se encuentre en algún problema derivado del confinamiento que sea de gravedad o equiparable a violencia familiar, estamos a sus órdenes, para iniciar las acciones legales procedentes”, concluyó.

Como medida para evitar la propagación del COVID-19, las audiencias del sistema procesal penal acusatorio de la Ciudad de México se realizarán por videoconferencia.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó que el juez y personal de apoyo judicial, ministerio público, defensa y asesores jurídicos, estén en salas diferentes, mientras se desarrolla el proceso por el sistema de telepresencia.

Con información de López-Dóriga Digital