Minuto a Minuto

Nacional Conmemoran 106 años de la Columna de la Legalidad en el Heroico Colegio Militar
El titular de la Defensa afirmó que la lealtad a la investidura presidencial continúa siendo uno de los principios fundamentales de las Fuerzas Armadas mexicanas
Internacional Defensores del patrimonio demandan a Trump por obras del estanque de Lincoln en Washington
La Fundación del Paisaje Cultural argumenta que los cambios en el estanque de Lincoln no se sometieron a revisiones federales pertinentes
Internacional EE.UU. presenta cargos criminales contra más de 25 personas vinculadas al Tren de Aragua
Los cargos incluyen delitos como tráfico de armas de fuego, narcotráfico y posesión de armas de fuego vinculados al Tren de Aragua
Internacional Senado de EE.UU. aprueba la votación final de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed
La votación para elegir a Kevin Warsh llega después de meses de presión por parte de Trump para que la Fed rebaje los tipos de interés
Internacional Dos policías de Florida demandan a Ben Affleck y Matt Damon por falsedades en ‘The Rip’
La demanda contra Ben Affleck y Matt Damon demandó "mala conducta, falta de juicio y comportamiento poco ético en relación con una operación policial real"
Amparan a cuatro ahorradores de Ficrea
Foto de Archivo

Fernando Silva García, juez octavo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, concedió cuatro amparos a personas físicas y morales que habían depositado sus ahorros en Ficrea S.A. de C.V.

Amparan a cuatro ahorradores de Ficrea - ficrea1-1024x426
Oficinas de Ficrea – Foto de revistafortuna.com.mx

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el juzgador concedió el amparo para los efectos donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) restituya a los quejosos el monto íntegro y el total de los ahorros depositados en Ficrea.

En la sentencia de amparo, se precisó que la cantidad total depositada, así como el interés legal, deben ser pagados por la CNBV y de ninguna manera de la masa derivada del concurso o quiebra de Ficrea, esto con el objetivo de no afectar los intereses de los terceros ahorradores.

También se estableció la obligación de pago de los ahorros e intereses de la parte quejosa por la CNBV, que es una obligación de resultados y no de medios.

La sentencia señala que los ahorradores carecen del deber de soportar el uso indebido y deliberado de los fondos de una entidad financiera en beneficio de terceras personas cuando existe supervisión deficiente de la CNBV.

El juez precisó que no cualquier quiebra bancaria o de alguna entidad financiera es atribuible necesariamente al Estado. “Respecto a la regulación o supervisión de éstas, puesto que pueden existir causas externas de fuerza mayor, macroeconómicas y globales que generen que una entidad financiera se descapitalice independientemente de las entidades encargadas de la supervisión, lo que no sucedió en el caso de Ficrea”.
Redacción