El Tribunal Electoral ratificó por mayoría de votos una amonestación contra Claudia Sheinbaum impuesta por el Instituto Nacional Electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la amonestación pública que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por su actitud para no cumplir con órdenes y requerimientos.
Particularmente, la mandataria capitalina rechazó responder un cuestionario sobre su participación en un evento para promover la Reforma Eléctrica en el Monumento a la Revolución, que se hizo previo a la consulta de Revocación de Mandato.
Inicialmente, el INE una amonestación a Sheinbaum Pardo y a Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, por rehusarse a informar sobre el motivo de su asistencia al evento, si formaron parte de la organización, si fueron invitados por alguna otra persona o si participaron de manera activa en este.
Ambos funcionarios argumentaron que estaban en imposibilidad de responder a los cuestionamientos porque el Instituto Nacional Electoral violaba con ellos el derecho a la no autoincriminación y la presunción de inocencia, por lo que se impuso una impugnación.
El proyecto de Felipe de la Mata Pizaña señalaba que Sheinbaum Pardo y Batres Guadarrama partían de una premisa equivocada porque los requerimientos del INE buscan obtener información con el objetivo de investigar y deslindar responsabilidades.
Al proyecto se opusieron los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, quienes argumentaron que hubo una violación al debido proceso y que el INE no tiene la facultad de coaccionar a los implicados “para que respondieran lo que no pudo obtener por otros medios”.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por los otros magistrados, quienes confirmaron que la conducta de Claudia Sheinbaum y su participación en el evento realizado en el Monumento a la Revolución debía se investigado por el INE y los requerimientos que hizo están amparados en sus facultades.
Con información de López-Dóriga Digital