Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. dice que sector privado está listo para fase de recuperación económica de Venezuela
El encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela confirma que los empresarios de ambos países están listos para la fase de recuperación económica
Economía y Finanzas Alertan de fraudes con códigos QR por auge de pagos digitales
El fraude ocurre cuando el usuario escanea un código aparentemente legítimo, pero es enviado a una página falsa para entregar datos bancarios, credenciales o realizar pagos a cuentas distintas a las esperadas
Internacional Senado de EE.UU. falla en intento de limitar posibles acciones militares de Trump en Cuba
Con 47 votos a favor y 51 en contra, la iniciativa para controlar las posibles acciones militares sobre Cuba, fueron rechazadas
Internacional EE.UU. dice que 20 buques permanecen varados en puerto clave iraní debido a bloqueo naval
Más de veinte embarcaciones permanecen varadas en el puerto de Chah Bahar, tras el bloqueo naval que EE.UU. impuso sobre puertos iraníes
Internacional Carlos III llama a la reconciliación con EE.UU. en un histórico discurso en el Capitolio
El rey Carlos III calificó la relación de Reino Unido y EE.UU. como "una de las más trascendentales de la historia humana"
“Amnistía de AMLO no debe ser vista  como la gran solución”: Durazo
Foto de Alto Nivel

Alfonso Durazo, quien ha sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador como eventual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en caso de que gane la Presidencia de México, dijo que el análisis de una amnistía al crimen organizado no se puede simplificar y reducir al diálogo con alguno de los grandes capos de México.

El exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y del expresidente Vicente Fox aclaró que “nadie ha hablado de sentarse a negociar con El Mencho (Rubén Oseguera Cervantes, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación), ni con ningún otro”, aseguró Durazo.

“A la hora de hablar de amnistía hacen abstracción ustedes (prensa) de que hay cientos de miles de campesinos que encuentran en el narcocultivo la única opción de sobrevivencia económica, pensemos entonces en los beneficios de carácter social que puede tener una amnistía pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica y que en la medida que tengamos capacidad para ofrecerles oportunidades laborales, de estudio, de salud, de recreación, podremos rescatarlos de las garras de la criminalidad”, enfatizó.

"Amnistía de AMLO no debe ser vista  como la gran solución": Durazo - durazo-2

Al subrayar que para combatir la inseguridad “no hay soluciones fáciles”, el también fundador y presidente de Morena en Sonora reconoció que el planteamiento de analizar una amnistía a criminales es “audaz” aunque viable, pues, dijo, se definirá en consenso con sociedad y víctimas.

“Sé que es una propuesta audaz, pero quiero decirles que dada la dimensión del problema de la inseguridad en el país, las soluciones no son fáciles y sé también que una buena parte de las propuestas serán controvertidas como el tema de la amnistía.

Durazo dijo que en Morena se plantean analizar todas aquellas propuesta que eventualmente puedan abonar a resolver el problema de la inseguridad.

Aseguró que la propuesta de amnistía de AMLO debe ser vista no como “la gran solución, sino como una idea que hay que evaluar, sin prejuicios, con apertura y por supuesto en conjunto con la sociedad y de acuerdo con la opinión de las víctimas”.

Sobre el tema de la Guardia Nacional que pretendería la creación de un solo mando para el Ejército y la Marina, Durazo comentó que, al igual que con el tema de la amnistía, “sería muy precipitado empezar a calificar o descalificar la propuesta cuando, todavía, no están sobre la mesa los términos concretos”.

Con información de Milenio