Violencia en México se gestó en el pasado: AMLO

Violencia en México se gestó en el pasado: AMLO - Zacatecas violencia Sombrerete enfrentamiento
Foto de EFE

López Obrador dijo que la violencia que se vive en el país se debe a que en el pasado se gestó el crimen organizado al amparo del poder

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró este lunes que la violencia que se vive actualmente en el país se debe a que en el pasado se gestaron grupos del crimen organizado al amparo del poder.

El mandatario mexicano dejó en claro que la consulta para juzgar a expresidentes es para que o se repitan los errores del pasado, razón por la cual es importante que la ciudadanía participe.

 

 

“Va a ser importante, sobre todo para que no se repita una situación tan lamentable por la que se vivió, todavía estamos padeciendo todas esas atrocidades, saqueos y abusos en materia de seguridad”, dijo

¿Por qué tenemos altos índices de homicidios?, porque se arraigaron las prácticas de violencia, se permitió la creación de grupos que crecieron al amparo del poder, ahí está el caso del señor (Genaro) García Luna que era el secretario de Seguridad Pública, que estaba al servicio de uno de estos grupos”, expresó.

 

López Obrador aseguró que los grupos del narcotráfico no se formaron en lo que va de su Administración, sino que se les dejó crecer en Administraciones federales anteriores.

 

Estos no grupos no surgieron en estos dos años y medio que llevamos nosotros, el grupo Sinaloa ya lleva su tiempo, el del Golfo también y su historia, cómo se constituyeron; el de Jalisco, lo mismo; el grupo de Guanajuato, que tanta violencia genera”, explicó,

 

El jefe del Ejecutivo federal argumentó que existía un vínculo entre la delincuencia organizada y la de cuello blanco, razón por la cual decidió combatir a la corrupción en el gobierno federal.

Todos en el periodo neoliberal, porque había una asociación delictuosa, porque se protegía a los grupos, no había una separación entre autoridad y delincuencia, eran dos delincuencias y se entendían bien, la delincuencia llamada organizada y la delincuencia de cuello blanco, eso era lo que existía”, externó.

En menos de una semana, México sumó dos masacres en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, debido a la creciente violencia y disputas por territorio entre grupos del crimen organizado.

La semana asada se registraron ataques en diversos barrios de la ciudad Reynosa, Tamaulipas, entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo, que dejaron 19 personas muertes, 15 civiles y cuatro eran presuntos delincuentes,

Mientras que entre jueves y viernes en el estado de Zacatecas ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa (CDS) que dejó al menos 18 muertos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó dos 963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del presidente López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

amloandrés manuel lópez obradorcrimen organizadoinseguridadviolencia
Menú de accesibilidad