Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

AMLO se vacunará la próxima semana contra COVID-19 con dosis de AstraZeneca

AMLO se vacunará la próxima semana contra COVID-19 con dosis de AstraZeneca - vacuna AstraZeneca
Viales de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. Foto de EFE

López Obrador apuntó este miércoles que se vacunará en Palacio Nacional para que la ciudadanía se convenza de la seguridad de AstraZeneca

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que se vacunará contra el COVID-19 la próxima semana con la dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

 

 

López Obrador apuntó que se vacunará en Palacio Nacional para que la ciudadanía se convenza de la seguridad de las dosis de AstraZeneca.

Yo me voy a aplicar la AstraZeneca (…) para que la gente mayor que tiene sus reservas pueda irse convenciendo de que sí nos proteger la vacuna, detalló

“Puede ser el martes que es el Pulso de la Salud, aquí para que no tengamos ninguna preocupación”, explicó.

 

El mandatario mexicano señaló que las autoridades sanitarias no tienen informes sobre reacciones adversas graves por la aplicación de esta vacuna, razón por la cual se seguirá con su aplicación en el país.

El informe que nosotros tenemos es que no hay problema en la aplicación de la vacuna AstraZeneca, que sí hay reacciones, han habido casos, pero que es mayor el beneficio de la vacuna que las reacciones adversas, eso es el informe que tenemos, de modo que nosotros la vamos a seguir aplicando”, refirió.

 

Tenemos una muestra ya considerable sobre reacciones.(…) no tenemos nosotros casos graves, y estamos aplicando ya muchas dosis diarias y afortunadamente no hemos tenido problema”, externó.

Este miércoles, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

Dinamarca había sido el primero en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca, decisión que siguieron luego la mayoría de países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados.

Algunos países han reservado sin embargo su uso para mayores de 60 años, como es el caso de Alemania, España y Suecia, mientras Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.

Dinamarca ha registrado un muerto con ese cuadro clínico, que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias; y un par de casos de decesos con síntomas similares que aún no se habían acabado de analizar a finales de marzo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorAstraZeneca
Menú de accesibilidad