López Obrador aseveró que hubo acuerdos políticos en dichas indagatorias del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la investigación del Caso Ayotzinapa estuvo mal hecha, “por ineficiencia o mala fe” de quienes las llevaron a cabo hace algunos años.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador incluso aseveró que hubo acuerdos políticos en dichas indagatorias del caso de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014.
Estuvo mal hecha la investigación, por ineficiencia o mala fe, pero es cierto, se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de que habían sido torturados”, declaró.
“Ya sabemos que la investigación fue manipulada, y ya hemos hablado de los responsables y tenemos sospechas que hubo acuerdos políticos. Incluso, que utilizaron o participaron organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos”, puntualizó.
El mandatario mexicano indicó que lo más importante es encontrar a los normalistas desaparecidos, y pidió ayuda para resolver el caso.
“Todo se va aclarar, estamos trabajando en eso, pero lo que más nos interesa, lo que más nos ocupa es encontrar a los jóvenes, estamos trabajando día y noche en la búsqueda”, expuso.
Los estudiantes de Ayotzinapa han acentuado sus protestas en últimas semanas porque consideran que López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.
Con información de López-Dóriga Digital