López Obrador detalló que la DEA detuvo al general Salvador Cienfuegos “sin pruebas” y sin enterar al entonces presidente Trump
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, fue una venganza contra su Gobierno.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional se hizo sin elementos y sin pruebas por parte de agentes de la DEA, y que incluso el expresidente estadounidense Donald Trump no estaba enterado de este hecho.
“Cuando detienen al general Cienfuegos no se enteró el presidente (Donald) Trump, lo hicieron los de la DEA”, expuso.
Claro, era una circunstancia especial venían unas elecciones en EE.UU. como ahora, y lo que querían era confrontarnos y aprovechaban para también vengarse, es una de mis hipótesis”, puntualizó.
El mandatario mexicano acusó que las agencias de EE.UU., como la DEA, perdieron injerencia durante el presente sexenio, razón por la cual realizaron dicha captura.
Autoridades de EE.UU. detuvieron en octubre de 2020 al general Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles por una investigación de la DEA, que lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado durante su periodo al frente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario mexicano gestionó, en noviembre de 2020, con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la entrega de Cienfuegos a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró en enero de 2021 tras revisar en menos de dos meses el expediente que la DEA armó desde 2017.
El presidente López Obrador condecoró al extitular de la Sedena en octubre de 2023, entregándole al general Cienfuegos la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en una ceremonia realizada en Veracruz para “distinguir y reconocer a militares que han colaborado en distintas áreas al desarrollo y constitución del plantel educativo militar”.
Esta condecoración también causó controversia entre activistas de derechos humanos y políticos de oposición, quienes señalaron el acto como una muestra de los crecientes vínculos de López Obrador con las Fuerzas Armadas durante su sexenio.
El general Salvador Cienfuegos estuvo al frente de la Sedena durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto , entre los años 2012 y 2018.
Con información de López-Dóriga Digital