Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Revela AMLO que exministro Zaldívar influía en decisiones de jueces a petición suya
Foto de @SCJN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que cuando ostentaba la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar, ayudaba en hablar con los jueces a petición del Gobierno para que no se liberaran a presuntos delincuentes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la ahora ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, da “licencia para robar” a los jueces al decir que son autónomos.

“Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto'”, dijo.

“‘Si viene mal la averiguación porque el Ministerio Público en vez de poner que se detuvo a la persona a las 09:00 h, encontró que lo detuvieron a las 11:00 h’, ya con ese hecho pues ya dictaba la libertad, no reponer el procedimiento, no llamar al ministerio público, sino ‘a ver explica, estamos hablando de un señor que se dedicaba al secuestro, un señor homicida’, no es nada más que por un error lo vamos a dejar en libertad, porque usan como excusa todo ese tipo de cosas”, expresó.

Él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora (Norma) Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tienen fuerza al interior del Poder Judicial, o sea es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, enfatizó.

El mandatario mexicano apuntó que antes en el tiempo de la Presidencia de la Corte de Zaldívar Lelo de Larrea  había más recato” en el Poder Judicial, y aseveró que si él siguiera en su cargo, el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna y sus allegados no se les hubieran descongelado las cuentas.