Me cae bien, él es así: AMLO tras dichos de Trump sobre haber “doblado” a México
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió polemizar sobre las declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien, en un mitin, presumió amenazas al Gobierno de México para reforzar la seguridad en la frontera entre ambos países.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal mexicano aseguró que Trump “es así” y que también le caía bien “aunque es un capitalista”. Presumió, además, haber tenido una buena relación con el exmandatario estadounidense.

“A mí me cae bien el presidente Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos, y fue bueno para las dos naciones. Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el por qué”, argumentó.

No (faltó el respeto a México); él es así, y hay que ver las circunstancias. No voy a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación”, puntualizó.

Trump aseguró el fin de semana durante un mitin en Ohio que “dobló” al gobierno del presidente López Obrador con las amenazas de imponer aranceles si no frenaba la migración irregular en la frontera con México en el año 2019.

Además, agregó que “el presidente (de México) es un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”.

El mandatario atribuyó este tipo de declaraciones al año electoral en Estados Unidos, que este noviembre renovará la Cámara de Representantes, algunos escaños del Senado y varias gubernaturas, incluyendo la de Texas.

Dijo, en tanto, a los candidatos en la Unión Americana que no va a permitir que México sea tratado como “piñata” en sus respectivas campañas políticas.

“Nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos en EE.UU., ni a ningún candidato que utilicen a México como piñata, y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros que somos respetuosos de otros pueblos y otros Gobiernos”, subrayó.

“Decirles a nuestros paisanos con origen mexicano y que votan en EE.UU., y no solo los mexicanos, sino a todos los hispanos que tienen ciudadanía estadounidense, para que si se maltrata a México o algún país de América Latina y el Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos, sean del Partido Demócrata o Republicano, que no olviden sus orígenes”, indicó.

Cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden, que son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos, es la comunidad hispana más grande”, refirió.

El mandatario mexicano arremetió, también, contra sus adversarios en el país, por “exagerar” las declaraciones del expresidente estadounidense.

“Los conservadores de nuestro país, internacionalistas, exageran, ya ven cómo cambian de chaqueta: se vuelven feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, nacionalistas en este caso; defensores de los intereses extranjeros”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital