AMLO respalda postura de SRE sobre resolución del programa “Permanece en México”

AMLO respalda postura de SRE sobre resolución del programa “Permanece en México” - migrantes MPP Permanece en México EEUU
Foto de @OIM_Mexico

López Obrador respaldó la postura de SRE sobre resolución de Corte de EE.UU. de restablecer el programa "Permanece en México"

Luego de que una Corte de Estados Unidos decretara restablecer el programa “Permanece en México“, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el tema.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la determinación de la Corte estadounidense en relación al programa “Permanece en México” no afecta la política migratoria de México, la cual se diseña y ejecuta de manera soberana.

El mandatario mexicano afirmó que hay una buena relación y entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, quien es tienen sensibilidad que el tema migratorio debe resolverse de raíz.

Estamos hablando con el Gobierno de Estados Unidos independientemente de ñas resoluciones judiciales, porque esto no es nada más un asunto jurídico, es un asunto social, humano, moral”, dijo.

SRE apuntó que  “en apego a los principios constitucionales de nuestra política exterior, el Gobierno de México no se posiciona con respecto a dicho fallo”.

No obstante, enfatizó que “una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”.

El martes, la más alta instancia judicial de EE.UU. consideró que la Administración del presidente Joe Biden posiblemente violó la ley federal cuando intentó acabar con “Permanecer en México”, como se conoce el programa instaurado por el Gobierno de su predecesor Donald Trump (2017-2021) por el que se devolvía al país vecino a los solicitantes de asilo mientras esperaban a que se resolvieran sus casos.

Estados Unidos está manteniendo conversaciones con México para restaurar el programa migratorio por el que las autoridades estadounidenses devolvían a suelo mexicano a los solicitantes de asilo que llegaban a su territorio en espera de que se resolvieran sus casos, tras una decisión del Tribunal Supremo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Estados UnidosmexicomigraciónmigrantesPermanece en México
Menú de accesibilidad