Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
AMLO reporta llegada de hasta 16 mil migrantes diarios a fronteras sur y norte
Migrantes viajan sobre el tren conocido como "La Bestia", el 29 de septiembre de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reportó este lunes la llegada de hasta 16 mil migrantes diarios en las fronteras norte y sur del país en la última ola migratoria.

“En los últimos tiempos por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá, hasta 4 mil  migrantes hacia el sur de México”, dijo.

Ya en la frontera de Chiapas el número aumentó a 6 mil diarios, y la semana pasada llegó (la cifra) a la frontera norte a 10 mil migrantes diarios”, expuso.

Sus declaraciones se producen en medio del “aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) la semana pasada.

El gobernante mexicano dio estas cifras al comentar el accidente que dejó 10 migrantes muertos y 15 resultaron heridos, en su mayoría de Cuba, en un accidente de tráfico en el municipio mexicano de Pijijiapan, a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula, en Chiapas.

López Obrador reconoció que los migrantes “pasan por México con muchos riesgos, violaciones a sus derechos humanos, bandas que secuestran a migrantes, asesinatos y desgracias por accidentes en el transporte porque contratan camiones en mal estado, tráileres”.

México vive una nueva ola migratoria en las últimas semanas, como han mostrado la suspensión de trenes de carga por la presencia de miles de migrantes en los carros y en las vías, manifestaciones en las fronteras, campamentos en el río Bravo en el límite con Estados Unidos, y choques con autoridades mexicanas y estadounidenses.

En este contexto, el presidente elevó su reclamo para que “junto con el Gobierno de Estados Unidos, se pueda llevar a cabo un plan para el desarrollo, para la cooperación, en beneficio de los pueblos de Centroamérica, del Caribe, de otros países de América Latina”.

En el fondo es la necesidad de salir a buscarse la vida, encontrar trabajo, bienestar y hay que atender esas causas. No solo son medidas de retención o medidas coercitivas, lo que se les ocurre a algunos presidentes de Estados Unidos, construir muros”, manifestó.

El mandatario recordó que esta semana llega a la capital mexicana una delegación estadounidense conformada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

Además, reiteró que se reunirá con cancilleres de países expulsores de migrantes para llevarle una propuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una posible reunión en Washington.

“Vamos a tener una reunión con funcionarios de Estados Unidos y también con cancilleres de países vecinos para tratar el tema migratorio en estos días para atender las causas, que es lo que siempre hemos estado manifestando y, además, haciendo, porque ayudamos”, terminó.

Con información de EFE