Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ¿Una especie o dos? Así es la nueva rana venenosa hallada en Ecuador
La distancia genética entre las dos poblaciones conocidas es de apenas 0.6–0.7 %”, explicó el Inabio en un comunicado
Entretenimiento Murió Martha Elena, hija menor de Paquita la del Barrio; ¿qué le ocurrió?
Martha Elena, hija de Paquita la del Barrio, murió en su casa mientras se encontraba con sus hijas
Deportes “Todo mi respeto”: El mensaje de Cristiano Ronaldo a Messi tras su despedida de la Albiceleste
El portugués Cristiano Ronaldo dedicó un emotivo mensaje a Lionel Messi, quien se despidió de la selección argentina
Nacional Reabre Monte de Piedad tras 370 días ¿qué pasará con los empeños, intereses y pagos?
Las sucursales operarán de lunes a viernes de las 8:30 a las 17:00 horas y los sábados de las 9:00 a las 14:00
Nacional Grecia Quiroz acude a San Lázaro para pedir que FGR atraiga el caso Carlos Manzo
"Lo que pido es verdad y justicia", dijo Grecia Quiroz en la Cámara de Diputados, a través de la cual se pedirá a la FGR que atraiga el caso Carlos Manzo
AMLO reitera reforma electoral tras consulta; “es el tiempo”, dijo
Foto de EFE

Tras lo ocurrido en la consulta popular del domingo 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ahora buscará una reforma electoral en México.

Este martes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano habló sobre la importancia de que se realice una reforma electoral para hacer de la democracia una forma de vida.

Hay que buscar que se reforme todo lo electoral, en su momento vamos a presentar una iniciativa de reforma en lo electoral”, dijo.

“Sí tenemos que ir fortaleciendo cada vez más el método democrático, la democracia como forma de gobierno y de vida, es fundamental. Es el momento y el tiempo ( de hacer a reforma electoral)”, expresó.

El pasado día 1 de agosto, México celebró una consulta popular convocada por López Obrador sobre enjuiciar a los expresidentes del país por corrupción y otros delitos que no alcanzó la participación mínima requerida.

El “Sí” se impuso con casi el 98 por ciento de los votos pero solo fue a votar el 7.1 por ciento del censo, cuando se requería el 40 por ciento de participación para que el resultado fuera vinculante.

El presidente mexicano defendió que la consulta fue “histórica” pero arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), la oposición y los medios de comunicación por la baja participación.

Parece que les incomodaba, no les gustó. En vez de promoverla e invitar a la gente a que participara simulaban que iban a recoger la opinión de la gente”, opinó.

López Obrador reiteró una vez más que “la autoridad electoral no ha estado a la altura de las circunstancias”.

El INE ha sido acusado de boicotear la consulta porque hubo solo un tercio de mesas electorales que las que hubo en los últimos comicios.

El ente electoral ha denunciado las “mentiras del oficialismo” y ha recordado que el Congreso, con mayoría morenista, rechazó ampliar el presupuesto para la organización del plebiscito.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE