AMLO pide considerar espionaje de Pegasus en consulta contra expresidentes

AMLO pide considerar espionaje de Pegasus en consulta contra expresidentes - Consulta popular papeletas
Foto de INE

El presidente López Obrador aseguró este jueves que es el pueblo quien debe decidir en la consulta si se enjuicia a expresidentes

El mandatario Andrés Manuel López Obrador pidió reconsiderar en la consulta popular contra actores políticos el espionaje que se realizó a través del programa Pegasus.

A pregunta expresa de una posible comparecencia del expresidente Enrique Peña Nieto sobre el caso Pegasus, López Obrador aseguró que es el pueblo quien debe decidir en la consulta si se enjuicia a expresidentes.

 

Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo. Para eso es, esa es mi opinión, no puedo hablar más porque si no, me van a sancionar los del Tribunal Electoral”, declaró

“Que se tome en cuenta todo, envié esa iniciativa con ese propósito para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamiento y que de manera democrática los ciudadanos decidan. Es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia participativa, que avancemos”, recalcó.

“Sí a la consulta, sí al plebiscito, y no tenerle miedo al pueblo, Lo otro es seguir apostando porque sean las élites las que decidan, que ellos sean siempre los que decidan y al pueblo llevarlo a votar una vez cada tres años, solo para esos momentos es convidado”, refirió.

Sus declaraciones se producen tras revelarse el domingo, una investigación de medios internacionales que destapó que Gobiernos de varios países espiaron 50 mil teléfonos con Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta de cualquier país.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció una investigación, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que los gobiernos anteriores, desde el de Felipe Calderón (2006-2012), pagaron un contrato de 32 millones de dólares a la empresa israelí del programa, NSO.

Aunque López Obrador y su familia fueron víctimas de espionaje, el mandatario ha rechazado investigar a sus predecesores, y en su lugar ha pedido que los ciudadanos participen en la consulta del 1 de agosto.

El mandatario impulsó la consulta, la primera en la historia del país bajo la Ley Federal de Consulta Popular, para preguntar al electorado sobre sus predecesores, que él adscribe al periodo neoliberal.

En un origen, la consulta convocada por López Obrador preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la modificó de manera que se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

La consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, requiere de la participación del 40 por ciento del censo electoral para ser vinculante.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

amloandrés manuel lópez obradorconsulta popularEnrique Peña Nietoespionajeexpresidentespegasus
Menú de accesibilidad