Minuto a Minuto

Internacional Revelan que oligarca ruso financió boda de Trump Jr.; demócratas abren investigación
Demócratas plantearon preocupaciones de seguridad nacional e infiltración extranjera por la relación de Trump Jr. con el oligarca ruso Umar Kremlev
Nacional AICM suspenderá operaciones temporalmente el 16 de septiembre por desfile militar
Autoridades anuncian la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el 16 de septiembre
Nacional Detienen a tres sujetos con 200 dosis de drogas en Álvaro Obregón
Tres jóvenes de 18 y 19 años de edad fueron detenidos en la Álvaro Obregón, en posesión de 200 dosis de drogas
Nacional Marina incrementa 47 % el aseguramiento de cocaína en operaciones marítimas; detiene a 86 en lo que va del año
La Secretaría de Marina detalló que han sido asegurados durante 2026 un total de 37.8 toneladas de cocaína en operaciones marítimas
Internacional Tailandia reimpone visa para mexicanos a partir de este 15 de septiembre
Tailandia quitó la exención de visado a 33 países, entre ellos México, tras el aumento de abusos de estancia sin visado y actividades laborales sin permiso
AMLO reclama que no pasara periodo extraordinario para Revocación de Mandato
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que en el Congreso no se aprobara un periodo extraordinario este miércoles para tratar la ley reglamentaria de revocación de mandato.

Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador arremetió contra los legisladores, quienes llevan dos años sin que se apruebe la ley reglamentaria para la revocación de mandato.

Se llevan dos años sin ley reglamentaria, ayer todavía no se pudo sacar la convocatoria para un periodo extraordinario y que se apruebe la ley reglamentaria, para que a principios de abril se lleve a cabo la revocación de mandato”, argumentó.

“Ya no quieren. Le tienen miedo al pueblo, entonces están poniendo obstáculos en el Congreso, ahí están unidos todos”, dijo.

La polémica del Congreso ocurre por la revocación de mandato a la que ha convocado el mismo López Obrador, quien promulgó una reforma constitucional que creó la figura en 2019 para legitimar su Presidencia a mitad de su sexenio, que termina en 2024.

El miércoles por la tarde, la Comisión Permanente del Congreso rechazó la resolución el proyecto de decreto que convocaba a ambas cámaras del Congreso a un tercer periodo extraordinario de sesiones.

El proyecto recibió un total de 35 votos: 23 a favor, 12 en contra y cero abstenciones, por lo que no alcanzó las dos terceras partes que solicita el Reglamento para considerarlo de urgente resolución.

Horas después, la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobó el dictamen con proyecto de decreto que convoca a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a celebrar al tercer periodo extraordinario

Los opositores han acusado al presidente de “echar el dinero a la basura”, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado cuatro mil millones de pesos para organizar la votación.

El referéndum de revocación a mitad de mandato es una de las promesas electorales de López Obrador, presidente desde 2018, para suprimir privilegios y fomentar una democracia directa en México.

Con información de López-Dóriga Digital