El presidente López Obrador rechazó que exista un boicot a la Cumbre de las Américas, tras amagar con no asistir si hay exclusión de países
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se encuentre armando un boicot contra la Cumbre de las Américas, que realizará en junio próximo en Los Ángeles, California.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que siempre ha tenido un trato respetuoso del presidente estadounidense, Joe Biden, y que ha tenido un trato de iguales con México.
No (hay un boicot a la Cumbre), siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden, sin que yo hable de independencia y soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de igualdad, y siempre ha sido muy respetuoso, y es una persona buena, responsable, y pues es un demócrata y sabe que debe respetarse, a todos, el derecho a disentir”, dijo.
“A diferencia de las dictaduras, la democracia significa pluralidad, no es pensamiento único, es poder discernir, no estar de acuerdo en todo, pero respetarnos y buscar las coincidencias, eso es a democracia”, apuntó.
“Nosotros consideramos que no es correcto el que se excluya a ningún país de una Cumbre de las Américas, que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no. Somos países independientes, libres, soberanos, nos regimos no por mandatos de hegemonías, de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las Constituciones de los pueblos”, argumentó.
El presidente López Obrador volvió a referirse a la advertencia que hizo este martes, cuando avisó que contempla no asistir a la Cumbre de las Américas, programada para el 8 de junio próximo en California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.
A raíz de lo anterior, los mandatarios de Argentina, Bolivia y Honduras también manifestaron la misma posición del presidente mexicano de no asistir a la Cumbre si se excluían a países del hemisferio.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano confirmó que a él todavía no le han girado su invitación a dicha reunión de líderes en California.
“Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca todavía, y es cierto, se sostuvo que no se han girado invitaciones, no me han invitado formalmente, y tengo información de que no han girado invitaciones a nadie. Vamos a esperarnos y sería un hecho muy importante, histórico”, refirió.
Con información de López-Dóriga Digital