El presidente López Obrador anunció una gira de trabajo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para este próximo mayo
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gira de trabajo por Centroamérica para el mes de mayo, para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”.
La mejor forma de enfrentar el fenómeno migratorio es con oportunidades de trabajo para los hermanos de centroamérica. Conferencia matutina https://t.co/hf2iFwztWF
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 11, 2022
En la conferencia matutina llevada a cabo en Tapachula, Chiapas, el mandatario mexicano informó que esta gira se realizará por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.
El mandatario expuso que propondrá fortalecer sus programas sociales de Sembrando Vida, para agricultores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices, como soluciones al éxodo.
Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno”, indicó.
El presidente notificó de su gira mientras fuera del lugar donde ofrecía su conferencia ocurría una protesta en la que una decena de migrantes se cosieron los labios para exigir que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México regularice su situación migratoria.
La situación en Tapachula es reflejo del flujo migratorio récord de la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.
La gira por Centroamérica y Cuba representaría apenas el cuarto viaje al extranjero de López Obrador desde que asumió como presidente de la República en diciembre de 2018.
Todos sus viajes han sido a Estados Unidos, donde visitó a Donald Trump en la Casa Blanca en julio de 2020, después estuvo en la ONU en noviembre de 2021 y ese mismo mes viajó a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Con información de López-Dóriga Digital