No tengo opinión, son decisiones de otro país: AMLO sobre protestas en Cuba
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, evitó pronunciarse sobre la marcha pacífica de este 15 de noviembre en Cuba, en donde ciudadanos pedirán por un cambio político en la isla.

El mandatario mexicano se refirió una vez más al principio de no intervención, consagrado en el Artículo 89 Constitucional, y aseguró que nuestro país no es injerencista.

“No intervención. Nosotros somos respetuosos de las políticas que se toman en otros países, no somos injerencistas, nosotros tenemos una política exterior que viene de lejos que tiene que ver con la frase memorable del presidente Juárez: entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Es una política que está en el artículo 89 de nuestra Constitución”, refirió.

“Sencillamente no tengo opinión, son decisiones de otro país”, puntualizó el mandatario mexicano.

Una marcha pacífica para pedir un cambio político en Cuba pretende recorrer este 15 de noviembre varias ciudades del país, pese a no haber sido autorizada por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La iniciativa del 15N es heredera de las protestas del 11 de julio, las mayores en décadas en Cuba y fruto del descontento y la grave crisis actual azuzada por la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y la situación económica en la isla.

La marcha ha sido promovida por la plataforma virtual Archipiélago, liderada por el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, retenido desde este domingo en su domicilio. Otros miembros de este colectivo han denunciado en redes situaciones similares.

López Obrador critica “asfixia” de Estados Unidos a Cuba

López Obrador volvió a pronunciarse sobre el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, en donde detalló que debería de cambiar la política en general “sobre todo que no haya represalias en contra de pueblos, a gobiernos que han decidido tener un sistema político determinado de acuerdo a su idiosincrasia e historia”.

Afirmó que no se debe aislar Cuba, políticamente hablando: “no se debe asfixiar a cubanos que han decidido abstenerse en Cuba, estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano, nadie tiene derecho a aislar, asfixiar un pueblo”, condenó.

López Obrador criticó que han sido estas prácticas lo que ha llevado al pueblo a rebelarse contra su gobierno, lo que calificó como “vil, canallesco”.

Agregó que México está agradecido con los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos por el apoyo que dan con las remesas, sin embargo, recalcó que por el bloqueo estadounidense a Cuba los migrantes cubanos no pueden enviar dinero a sus familiares.

“Eso no me parece justo, no tiene nada qué ver con la fraternidad universal”, apuntó.