AMLO propondrá a mujer indígena para que sea agregada cultural de México en España

AMLO propondrá a mujer indígena para que sea agregada cultural de México en España - AMLO López Obrador agregada cultural
Foto de Gobierno de México

López Obrador lamentó el nombramiento de la escritora Brenda Lozano como nueva agregada cultural de la Embajada de México en España

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que sea una mujer indígena para sea nombrada agregada cultural de México en España.

López Obrador lamentó este viernes el nombramiento de la escritora Brenda Lozano como nueva agregada cultural de la Embajada de México en España,  señalada por criticar en redes al residente mexicano

“Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?”, dijo el mandatario.

Voy a proponerle a Marcelo (Ebrard) que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró este viernes en Palacio Nacional que hay “hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos (los indígenas) encarnan la cultura” del país.

“Vamos a cambiar esto. Pero no es culpa de Marcelo. Es un proceso, hay que entenderlo”, concluyó el presidente, quien aseguró que con anterioridad el servicio exterior lo “dominaba” una élite que se movía en ese ámbito de premios, reconocimientos y cargos.

El pasado 16 de agosto, Brenda Lozano fue nombrada como nueva agregada cultural en España en sustitución del escritor Jorge F. Hernández, quien fue cesado por presunta misoginia, pero él lo atribuye a sus críticas a la política de lectura del Gobierno.

Lozano, de 40 años, es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos.

Pero su nombramiento fue acogido con polémica por los seguidores de López Obrador, tras revelarse que Lozano había sido crítica en redes sociales con el mandatario en varias ocasiones.

Dos días después de su nombramiento, renunció el director de la Diplomacia Cultural mexicana, Enrique Márquez.

En su carta de renuncia, Márquez reconoció “los lamentables acontecimientos” que causaron la decisión de reemplazar al escritor Jorge F. Hernández por Lozano.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

agregada cultural de México en Españaamloandrés manuel lópez obradorBrenda Lozanomujer indígenasre
Menú de accesibilidad