AMLO promete comisión investigadora para el caso Ayotzinapa

AMLO promete comisión investigadora para el caso Ayotzinapa - Reunión de AMLO con padres de los 43 normalistas desaparecidos. Foto de Notimex
Reunión de AMLO con padres de los 43 normalistas desaparecidos. Foto de Notimex

Alejandro Encinas, futuro subsecretario de la SEGOB, va a coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos con los padres de los normalistas

Luego de la reunión entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se ofreció una conferencia de prensa donde dieron a conocer los tres acuerdos a los que llegaron.

Al inicio de la conferencia una madre y un padre de los estudiantes desaparecidos expresaron la confianza que depositan en el Gobierno entrante que encabezará AMLO, señalando que “su corazón late con esperanza”.

Señalaron que este día se cumplen cuatro años de la desaparición de sus hijos, pero que también es un día emblemático por la reunión con el próximo presidente que les prometió que “no habrá más espías”.

Aseguraron que el Gobierno actual nunca hizo nada pero ahora se van “con un corazón tranquilo lleno de esperanza”.

Posteriormente AMLO tomó el micrófono y habló a profundidad de los acuerdos a los que llegaron durante la reunión.

“Que se lleve a cabo la investigación que conduzca a la verdad y a la justicia. En la campaña hice el compromiso de ayudar a clarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y vamos a cumplir”, aseguró.

“Vamos a solicitar al poder judicial, con todo respeto porque es un poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso. Cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso que el día primero de diciembre vamos a realizar un decreto para crear, si no se ha hecho, la comisión investigadora para definir todo el procedimiento hasta llegar a la verdad y la justicia”.

“También se acordó que la Secretaria de Gobernación cambie su función tradicional, ya no va a tener que ver la Secretaria de Gobernación con asuntos policiacos ni con espionajes, la Secretaria de Gobernación se va a dedicar a la relaciones políticas, entendiendo la política como un noble oficio, y se va a dedicar a la protección de los Derechos Humanos”.

Señaló AMLO que en este nuevo enfoque Alejandro Encinas, futuro subsecretario de la SEGOB, va a coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos con los padres de los normalistas.

“También se acordó abrir las puertas del próximo Gobierno y de nuestro país a los organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacionales”, dijo AMLO agradeciéndoles que se han mantenido en el caso para que haga justicia.

“En la campaña fui prudente, no ofrecí lo que no iba a poder cumplir, me moderé porque los compromisos se cumplen. Ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos que hice en campaña y uno fue aclarar el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, señaló el presidente electo.

“También dije que no debe de temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad y se debilita con la mentira. No es cierto que si se investigaba y se da con la verdad se llegan a debilitar la instituciones. Eso es falso. Las vamos a fortalecer, cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables”.

Finalizó el presidente asegurando que cumplirá su compromiso con los padres de los normalistas y no les va a fallar a ellos ni al pueblo de México.


Momentos previos a la reunión

Desde las 08:00 h llegaron los padres de los 43 normalistas al Museo Memoria y Tolerancia, en la colonia Juárez de la delegación Cuauhtémoc, donde sostendrán una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la cual estaba programada a las 10:00 h. 

 

Foto de Revolución 3.0

 

Este miércoles se cumplen cuatro años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapan, y entre las exigencias previstas a AMLO serán que cumpla su promesa de campaña de llegar a la verdad del caso y conocer el paradero de los estudiantes. Además pedirán que instancias internacionales (como la CIDH o la ONU) participen en la investigación.

Veinte minutos después de que llegaran los padres de los normalistas ingresaron al museo y están a la espera de que llegué López Obrador.

Al recinto han llegado Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobierno. 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inició en el Museo Memoria y Tolerancia, sobre avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la reunión con madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace cuatro años en Iguala, Guerrero.

López Obrador ingresó de inmediato al museo, donde ya lo esperaban la senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob) a partir del próximo 1 de diciembre en el nuevo gobierno federal, y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

La primera reunión que acaba de iniciar entre los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y el presidente electo tiene la intención de marcar la ruta para el esclarecimiento del caso.

Al final del encuentro se tiene prevista una conferencia de prensa para informar sobre los pormenores del encuentro.

Entre los asistentes figuran representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el titular del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), entre otros.

Ayer, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, expresó que “es una expectativa con mucha esperanza. Hasta hoy, el gobierno actual ha demostrado su insensibilidad y falta de voluntad para dar con el paradero de nuestros hijos. Con (Alejandro) Encinas hay disposición y voluntad. Con una comisión internacional, la verdad histórica dejó de existir con sus informes. Es una necesidad que vuelvan, es importante la participación de instancias internacionales. Da certeza a las investigaciones”, aseguró.

El vocero señaló que de los detenidos por su presunta participación en el caso, ninguno ha sido sentenciado, lo que demuestra la irregularidad de las investigaciones por parte de las autoridades federales.

“No podemos dejar en impunidad este crimen. Son cuatro años muy difíciles para mantenernos firmes en la búsqueda de la justicia y la verdad. Tanto trabajo del gobierno federal, nos gustaría mejor que nos dieran los resultados del paradero de los jóvenes. Hay muchas cosas que han hecho, pero igual hay irregularidades en la investigación. Fue un trabajo mal hecho, no tenemos un milímetro de avance a la verdad”, expresó De la Cruz.

En el acto participarán representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Habrá participantes del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Además del próximo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con quienes los padres de los normalistas han mantenido la comunicación.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

 

43 desaparecidos43 normalistas43 normalistas de ayotzinapaamlo

Menú de accesibilidad