Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
AMLO presume apoyo del SNTE ante polémica por nuevos libros de texto
Libros de texto gratuitos. Foto de Desde la Fe

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este miércoles el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tras la polémica derivada de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Nada más ahí agregar de que no se dio a conocer, un documento, un escrito del sindicato de maestros, pasó de noche, En donde los maestros y su organización sindical apoyan los libros de texto”, dijo.

“Lo informo porque no se sabe, les pregunto a los que me están escuchando, viendo, si se enteraron y estoy seguro que el 99 por ciento de la población no se enteró, el 99 por ciento de los mexicanos. Sí, a Javier Alatorre y todos los que nos gritan como pregoneros que nos van a vacunar con el virus del comunismo”, puntualizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional esta mañana.

En el comunicado, el SNTE apuntó que los libros de texto gratuito son una herramienta fundamental de “justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación”.

“Defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido. Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”.

El sindicato de maestros apuntó que rechazó “los llamados a la “quema” o “destrucción” de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”.

“Que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas. Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”, se lee en el documento.

Este apoyo del SNTE se da luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia obtuviera el amparo de un juez mexicano para detener la circulación de los materiales obligatorios de la SEP, a fin de revisar su contenido y someter su rediseño a consultas previas.

Lo anterior también propició que diversas autoridades gubernamentales, como las de Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua decidieran no realizar la distribución de los libros de texto hasta que no se resolviera el conflicto legal.

Todo, en medio de una polémica por el contenido de los materiales educativos que serían entregados en las aulas mexicanas, por errores, así como por la educación temprana sobre diversidad sexual, reproductiva, sobre familias diversas, entre otros, como supuestas referencias en contra del “neoliberalismo” y en pro del “comunismo”.

Con información de López-Dóriga Digital