Minuto a Minuto

Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros
Nacional Las secretarías de Hacienda y Energía mantienen estrategia para evitar alza en el precio de la gasolina
La SHCP y la Sener informaron que se mantendrá vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina
Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
López Obrador presenta Plan Nacional de Desarrollo
Captura de pantalla

En un video publicado a través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el día de ayer entregó, en tiempo y forma, al Congreso el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Estoy muy orgulloso porque cumplimos con lo que nos exige la ley” declaró.

Consideró que por primera vez en los últimos 36 años, en el periodo neoliberal o neoporfirista, se presenta un plan de desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros.

“Es una vergüenza que durante mucho tiempo no se tuvo un plan de desarrollo propio que recogiera los sentimientos de nuestro pueblo y que se hiciera a partir de nuestra realidad”, indicó.

Aseguró que el plan que presentó ya no se hizo con las recomendaciones enviadas desde el extranjero y pues, anteriormente, eso era lo que dictaba la agenda nacional.

Explicó que los antecedentes de este plan está en el Plan del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón, documento que calificó como extraordinario,  y el Plan Sexenal que se dio a conocer durante la campaña del expresidente Lázaro Cárdenas.

Afirmó que en el nuevo plan se hace énfasis en erradicar el problema de la corrupción, tema que no se tocaba en el periodo neoliberal y ahora sí, porque, aseguró, es el principal problema de México.

De acuerdo con López Obrador, el eje principal del plan está en crear empleos, lograr el bienestar del pueblo y cómo lograr la paz en el país.

Además, recordó que este nuevo plan se hizo tomando en cuenta que México ya no se encuentra en el periodo neoliberal.

“Es un nuevo modelo que va a funcionar bien en México” puntualizó.

Aquí pueden consultar el documento completo:

Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024

Con información de López-Dóriga Digital