Elecciones 2024
Elecciones 2024
AMLO presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024
Foto de LopezObrador.org.mx

Plan nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 (dé clic aquí).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presenta la tarde de este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

El futuro titular de la virtual Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el plan de seguridad que se aplicará en la próxima administración tiene como objetivo pacificar al país y garantizar las condiciones de paz y tranquilidad.

Alfonso Durazo aseguró que el primer punto del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 será erradicar la corrupción, el propósito más relevante del próximo gobierno.

El futuro secretario de Seguridad Pública señaló que la delincuencia organizada no puede existir sin un grado de involucramiento de funcionarios de gobierno; asegurando que el poder de estas organizaciones no puede entenderse sin una corrupción de las oficinas públicas.

Por ello, señaló que es necesario formular nuevos paradigmas de seguridad que permitan sustentar estrategias de restitución de la paz, dirigidas a la raíz del problema.

Aseguró que con la erradicación de la corrupción de la administración pública, haciendo énfasis en las corporaciones policiales y de justicia, logrará un efecto positivo en la reducción de los índices delictivos.

Entre las propuestas se encuentran la creación de una ley de combate a los conflictos de interés, además de la investigación y clausura de las empresas fantasma, así como la eliminación del fuero de los altos funcionarios; además de la centralización de las instituciones de contraloría.

Durazo subrayó que se buscará hacer mínima la diferencia de salario entre los diversos funcionarios que conforman las instituciones de justicia.

Poro otra parte, señaló que se garantizará empleo, salud, educación y bienestar a los ciudadanos para disminuir la comisión de delitos.

Se fortalecerá además el sector social de la economía en la producción agropecuaria, de las energías y las comunicaciones.

También señaló que se tipificará como un delito el ignorar las recomendaciones hechas por parte de comisiones de derechos humanos.

“Se erradicará la represión y nadie será torturado, asesinado o desaparecido por un cuerpo de seguridad del Estado”, aseguró Alfonso Durazo, afirmando que no se permitirán actos de impunidad desde el poder.

El próximo gobierno además difundirá e impulsará una cultura de derechos humanos, por medio de la regeneración ética de la sociedad.

En relación al combate a las drogas, el próximo secretario de Seguridad Pública refirió que la prohibición de diversos estupefacientes ya no es sostenible.

Señaló que dado al incremento sostenido del poder de los cárteles de la droga, que ha llevado a tener un problema de seguridad nacional, se tiene que renunciar a la pretensión de combatir las adicciones por medio de la persecución.

Por ello, indicó, la regulación de algunos estupefacientes permitiría poner fin a uno de los principales motores de la violencia del país.

Otro de los puntos alcanzados es el emprendimiento de la construcción de la paz, en el que creará un consejo que articulará las iniciativas en esa materia.

El grupo también realizará estudios y propuestas para garantizar la paz en México.

Durazo señaló también que para formar parte del consejo será necesaria una invitación presidencial, y el equipo estará formado por tres representantes de instituciones públicas y tres representantes de la sociedad; además de que habrá un observador permanente asignado por la ONU.

Además, se impulsará la recuperación y reunificación de las cárceles, al tiempo que el gobierno federal actuará bajo la suposición de que la reinserción social es posible.

Se dará atención a las recomendaciones por parte de organizaciones de derechos humanos, por lo que se dignificarán las condiciones de los reos.

Alfonso Durazo presentó también el plan de Seguridad Pública, en el que se reorientarán las acciones de las Fuerzas Armadas.

“Sin abandonar sus misiones constitucionales, nuestras Fuerzas Armadas participarán en construcción de la paz capacitando y operando la Guardia Nacional“, señaló.

Respecto de la creación de dicha corporación, señaló que el presidente estará al mando de esta.

Detalló que la Guardia Nacional está integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un mando e identidad propia, teniendo el objetivo de resolver el vacío legal en el que los institutos armados han participado.

“A la capacitación teórica y práctica y al entrenamiento físico castrense se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos”, señaló.

En las regiones donde serán desplegados los elementos de la Guardia Nacional, que empezaría a operar en tres años, se realizarán reuniones diarias para coordinar a todas las dependencias.

De igual manera, se promoverá la asistencia de los gobernadores y funcionarios de seguridad locales a estos encuentros, así como de representantes de derechos humanos.

“Cuando se involucró a las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, hace ya 12 años, se argumentó que era una medida temporal en tanto se lograba el saneamiento, la capacitación y la profesionalización de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno. Pero en este lapso los gobernantes no avanzaron ni mucho ni poco en tales objetivos y hoy las fuerzas públicas civiles se encuentran tan incapacitadas para cumplir su tarea de prevenir y combatir el delito como en 2006. Resulta ilustrativo a este respecto el caso de la Policía Federal, creada hace 20 años para suplir la labor de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y que es en la actualidad un agrupamiento con déficit de disciplina, capacitación y profesionalismo”, aseveró.

Para garantizar la colaboración entre el gobierno federal y los estatales, se creará el Gabinete de Seguridad, que coordinará la estrategia y los esfuerzos en la materia.

Prevención será el 80 por ciento del Plan de Seguridad: AMLO

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador señaló que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 busca atender las necesidades de los mexicanos.

Reiteró que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, “el mal hay que enfrentarlo con el bien y que hay que atender a las causas que originan la violencia”.

López Obrador dejó claro que en su administración atenderán las causas que originan la violencia como la pobreza y pérdida de valores.

Sostuvo que la integración de la familia es fundamental. Sobre todo en lo que significa la familia mexicana. Pues hay en ella mucha solidaridad.

El presidente electo aseguró que la familia es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país, por lo que es importante no olvidar su relevancia.

Por otra parte, subrayó que se necesita la atención a los jóvenes, por lo que se les garantizará el derecho a la educación y al trabajo.

Indicó que con el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro‘, que será el programa que más recursos reciba con 100 mil millones de pesos, beneficiará a más de 2 millones de personas.

Señaló que lo anterior es la base del plan para la seguridad, conformando el 80 por ciento del total de este, “es como la medicina, la prevención, como muchas actividades en la vida, que lo fundamental es prevenir”.

“Por eso somos distintos de los gobiernos anteriores, porque ellos nunca vieron eso, siempre pensaron que se podía resolver el problema con medidas coercitivas, amenazas de mano dura, por eso el fracaso”, sostuvo.

Finalmente, subrayó que la creación de la Guardia Nacional es fundamental para garantizar la seguridad pública, señalando que finalmente se tomó la decisión de apoyarse en las Fuerzas Armadas.

Con información de López-Dóriga Digital