Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confía en que el T-MEC seguirá pese a dudas de Trump
El presidente estadounidense afirmó que no sabe si renovará el acuerdo porque, dijo, a Estados Unidos "le va mucho mejor" sin México y Canadá
mundial 2026 Shakira corona la inauguración del Mundial 2026 junto a Maná y Lila Downs
Shakira conquistó la inauguración del Mundial 2026 con su éxito Dai Dai, tras las presentaciones de Maná y Lila Downs
Nacional Dejan corona fúnebre en casa de la diputada opositora Paola Gárate en Sinaloa
La diputada priista Paola Gárate pidió a la Fiscalía que se investigue por una línea política el abandono de una corona fúnebre en su casa
mundial 2026 Sheinbaum disfruta la inauguración del Mundial 2026 en la GAM
La presidenta Claudia Sheinbaum acudió al Deportivo Hermanos Galeana para disfrutar el partido inaugural del Mundial 2026
mundial 2026 Mundial 2026: el México vs Sudáfrica se vive en plazas, parques y deportivos de CDMX
Los puntos ya registran una importante afluencia de personas, en medio del ambiente futbolero que acompaña el arranque de la Copa del Mundo
“No hay ninguna violación al T-MEC”, afirma AMLO a queja de EE.UU. y Canadá por política energética
Torres eléctricas de CFE. Foto de @CFENacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la política energética en México, misma que, aseguró, no viola el T-MEC.

Lo anterior, en respuesta a la queja interpuesta por Estados Unidos y a la que se sumó Canadá.

EE.UU. estima que México beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), “en detrimento de firmas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia”, situación que respalda Canadá.

En su conferencia matutina de este jueves el mandatario mexicano reiteró que la queja interpuesta es un procedimiento establecido en el T-MEC, al cual se ha recurrido en varias ocasiones.

Es una consulta acerca de políticas que se presumen, contravienen en lo establecido en el Tratado”, refirió.

Indicó que hay un plazo para dar respuesta a las consultas y después, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para dirimir el caso.

Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado, y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México, y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, expuso.

En materia energética, abundó, “nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo“, ya que inclusive México logró quitar el capítulo de la mezcla del Tratado.

Sobre la industria eléctrica, acusó que anteriormente en México se violaba la legislación autorizada para destruir a la CFE y entregar el mercado eléctrico a empresas particulares, principalmente extranjeras.

Yo tengo indicios de que esto (la queja) tiene que ver con los intereses creados afectados, porque se dedicaban a saquear a México, y porque se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero si no hay razón nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, sentenció.

El presidente López Obrador se dijo confiado en que “se va a aclarar todo”, para lo cual solicitó a Jesús Seade, quien en su momento impulsó el T-MEC, que ayude a responder la queja de Estados Unidos y Canadá.

Con información de López-Dóriga Digital