Minuto a Minuto

Internacional Irán reanuda exportaciones de crudo tras dos meses de bloqueo, según imágenes satelitales
La petrolera iraní informó que dos buques con crudo cruzaron el bloqueo marítimo frente a las costas del país
mundial 2026 Colombianos pinta de amarillo el Ángel de la Independencia previo a su debut en el Mundial
Colombianos armaron un 'banderazo' en el Ángel de la Independencia, un día antes de del debut de su selección en el Mundial 2026
Nacional Mundial 2026: ¿Quiénes tendrán suspensión de clases y ‘home office’ el miércoles 17 de junio en CDMX?
El Gobierno federal ordenó implementar 'home office' y suspensión de clases en la CDMX por el Mundial 2026 este miércoles 17 de junio
Deportes Lionel Messi, primer futbolista de la historia en jugar seis Copas del Mundo
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, llegó ante Argelia a seis Mundiales disputados
Internacional Vance narra un “incómodo” encuentro en el Vaticano en un nuevo libro sobre su fe
JD Vance admitió que su encuentro en el Vaticano fue incómodo por diferencias sobre las guerras en Ucrania y Gaza, así como en temas migratorios
“Hay forma de hacer un esfuerzo”: AMLO asegura que existe margen para reducir gastos en Gobiernos
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí hay margen de maniobra para recortar gastos en el Gobierno Federal y se pase a la nueva etapa de la denominada “pobreza franciscana“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano dejó en claro que se debe hacer un esfuerzo para recortar gastos, y como ejemplo puso lo realizado en la Presidencia de la República durante su Administración.

Sí hay, siempre, márgenes (recortar presupuesto), tenemos que cuidar todos los gastos de operación. Ayer hablaba yo que no hemos comprado vehículos nuevos, ¿cuándo se había visto eso, en qué gobierno?, si lo primero eran los carros, aviones, todo eso ya no existe y el ejemplo lo da Presidencia”, dijo.

“También recuerdo que el último año del presidente Peña en 2018: Presidencia ejerció tres mil 600 millones de pesos, y nosotros ejercimos el año pasado como 600 millones y no ha pasado nada, no se ha debilitado el gobierno, hemos seguido trabajando sin problema, entonces en todos lados hay forma de hacer un esfuerzo para hacer ajustes“, refirió.

Afirmó que no se despedirá trabajadores derivados de esta nueva etapa, ya que apuntó que “la austeridad no es un asunto administrativo, es de principios“.

El miércoles, López Obrador apuntó que el Gobierno de la Cuarta Transformación pasará de lo que llamó “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”, donde dejó en claro que la Administración Federal recortaría de nueva cuenta gastos.

“Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, declaró en su rueda de prensa matutina.

El mandatario reiteró que con sus medidas de austeridad el Gobierno ha ahorrado dos billones de pesos desde que inició su periodo en diciembre de 2018, aunque en ese cálculo también incluyó el cobro pendiente a grandes contribuyentes y el combate al robo de combustible o huachicoleo.

Con información de López-Dóriga Digital