Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Si “Plan B” de Reforma Electoral es inconstitucional, vayan a la SCJN: AMLO
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que si sus opositores ven inconstitucional su “Plan B” de Reforma Electoral, tienen todo el derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien dirimirá el asunto.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que este tipo de acciones por parte de sus adversarios son “pura politiquería”.

Tienen todo el derecho de ir a la Corte, en el caso de que se apruebe en el Senado y en la Cámara de Diputados se puede solicitar una controversia, con el alegato de que es inconstitucional, y son los ministros los que van a resolver”, dijo.

“Lo cierto, es que es pura politiquería, porque como no hay reforma constitucional, la ley electoral no puede ir en contra de lo que establece la Constitución que es la ley de leyes”, expuso.

“No se puede reducir los diputados de 500 a 300, no se pueden quitar a los plurinominales, también la disminución de su presupuesto, como no hubo reforma constitucional, no toca a los partidos, que van a seguir recibiendo mucho dinero. Es solo un ajuste lo que se puede hacer solo en el aparato del INE, que es un aparato oneroso. Tampoco puede el público elegir a los consejeros a los magistrados, los eligen los partidos”, refirió.

Al sesionar por separado, las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y Gobernación del Senado de la República aprobaron este lunes los dictámenes del “plan B” de Reforma Electoral.

Las minutas reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Taambién modifica la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El proyecto de reforma a las leyes secundarias ahora pasará al Pleno de la Cámara Alta en las próximas horas para su discusión y debate.

Con información de López-Dóriga Digital