AMLO pide a consejeros del INE “hacer un esfuerzo” en austeridad para realizar Revocación de Mandato
Foto de INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hacen un esfuerzo y son austeros, pueden tener los recursos económicos suficientes para realizar la consulta de Revocación de Mandato.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador señaló que el plan de austeridad que le fue propuesto al INE está basado en las acciones que ha implementado su Administración desde que llegó a la Presidencia en el año 2018.

Acerca del INE pues ya es bastante lo que se ha hablado, todos sabemos que si se hace un esfuerzo de parte de los consejeros del IE se puede llevar a cabo la consulta de Revocación, que es muy importante”, dijo.

“Es un buen ejercicio, y ya está demostrado de que sí tienen recursos para llevar a cabo esta consulta, o que hicimos fue ‘háganle así’, que no ganen más que yo, que no tengan tantos asesores, ni siquiera se contempla el que despidan trabajadores, no, los mismos, nada más que los de arriba no tengan servicio médico privado porque ya nosotros no tenemos aquí, así era antes, se gastaban 6 mil millones de pesos del presupuesto para pagar servicios médicos privados, no van al ISSSTE, no van al IMSS, van a las clínica privadas”, declaró.

“Si quitan eso cuando se quitó cuando llegamos nosotros, si ya no ganan los consejeros más que el presidente, que ganen como el presidente, pero no más: si no tienen bonos especiales, si no tienen una caja de ahorro especial que les dan, que ya se eliminó aquí”, puntualizó.

El presidente López Obrador urgió que el INE aplique un plan de austeridad “para resolver esto (Revocación de Mandato) de la mejor forma posible, porque se va degradando la institución, aparecen como ambiciosos como que lo que les importa es el dinero”.

“Eso fue lo que se les dijo: ‘háganle como le estamos haciendo nosotros’, porque no les estamos planteando nada que no estemos haciendo. Mal sería que les estemos recomendando que les estemos recomendando que se reduzcan el sueldo y que nosotros estemos ganando más que ellos, pero no es así. Son argumentos leguleyos de que no se puede, no es un asunto solo legal, es un asunto moral”, refirió.

El jefe del Ejecutivo federal volvió a señalar que ya no se puede destinar más dinero del presupuesto público para la consulta de Revocación de Mandato, la cual apuntó que se tiene que llevar a cabo como lo marca la Constitución.

No se puede destinar dinero del presupuesto, según Hacienda, que ya está autorizado, con otros propósitos, con otros fines, ellos tienen que cumplir con la Constitución y hacer la consulta, con todas las casillas”, adujo.

El Gobierno mexicano presentó la semana pasada un plan de austeridad con el que afirma que el INE contaría con dos mil 972 millones de pesos para realizar la polémica consulta de revocación de mandato.

“El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado le daría al Instituto Nacional Electoral una disponibilidad de 2.972 millones (de pesos) y yo menciono que en el transcurso de hoy vamos a enviar toda esta información”, declaró en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

El “ejercicio de austeridad” incluye recortes por 718.8 millones de pesos en salarios y prestaciones y por 554.5 millones de pesos en gastos de operación , expuso Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. A ello se suman 830 millones de pesos que el INE tiene este año adicionales a su presupuesto usual y 868,7 millones de pesos.

La propuesta del Gobierno se presenta un día después de que el INE anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó 4 mil 913 millones de pesos para 2022.

México tendrá en abril próximo la primera votación en su historia para revocar al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de “ratificación”.

Con información de López-Dóriga Digital